- Con el fin de agotar en primera instancia la educación ambiental y sensibilización ante posibles afectaciones sin dolo por parte de la comunidad, la CARDER enviará técnicos ambientales de forma personalizada, previo a establecer una medida de sancionatorio ambiental.
Pereira, 29 de marzo de 2023. En cabildo abierto, citó la comunidad de la Serranía del Alto del Nudo a la CARDER para reconocer las obras y apoyos millonarios invertidos en el sector, así como para solicitar apoyo en el trámite de licencias y vertimientos ambientales.
Ante el llamado, el director general de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Julio César Gómez Salazar, atendió de manera personal la comisión de vecinos del sector, donde uno a uno escuchó sus reconocimientos a la gestión y atención privilegiada, así como las peticiones de revisión de permisos de vertimientos y propuestas de manejo de aguas lluvias.
En la ruta del paisaje cultural y el café, los habitantes reconocen que una de las principales metas a corto plazo es potencializar el turismo, agro turismo y eco turismo, de la mano de expertos de la Corporación para implementarlo en la normatividad y medida permitida.
Asimismo, la comunidad expone preocupación ante la precipitación de lluvias que podrían generar posibles deslizamientos y por ende, afectación a los acueductos comunitarios de veredas aledañas. Ante ello, el director entre sus intervenciones, aclaró que “esta es la segunda región más lluviosa de Colombia, en Dosquebradas y más puntualmente en la Serranía nos caen cerca de seis mil milímetros de agua al año, toda vez que se hace imperioso ejercer planeación de este territorio, al rededor del agua.”
De otro lado, informó a los presentes, entre varias dudas de las resuelta, que al estar incurriendo en algún delito de tipo ambiental, la Corporación debía actuar mediante las acciones Constitucionales correspondientes, sin embargo, con el fin de garantizar que se agotaría primero la instancia de la pedagogía, el director Gómez Salazar, ha dispuesto que en lo sucesivo, técnicos del área de Educación Ambiental, visiten uno a uno los establecimientos de comercio en la zona y definan acciones a seguir, para agotar en primer medida la instancia educativa, previo a la llegada de la acción sancionatoria para quienes se rehúsen a respetar y preservar los recursos naturales.