El 28 de marzo se registraron 6500 eventos sísmicos en el Nevado del Ruiz. siendo esta la mayor tasa desde 2010
Mediante un boletín extraordinario, el Ministerio de Minas y Energía, por medio del Servicio Geológico Colombiano informó sobre el incremento de actividad sísmica en el volcán Nevado del Ruiz. Este ha sido evidenciado desde el 24 de marzo y se atribuye a la actividad sísmica asociada al fracturamiento de roca, por lo que se pide a las autoridades de varios departamentos tomar medias preventivas.
Dentro del informe se detalla que el incremento se registró tras fracturas dentro del edificio volcánico, además de que en el seguimiento elaborado se ha podido puntualizar esto a 4,0 km de distancia al suroccidente del cráter Arenas y entre 2,0 y 4,0 km de profundidad. En el comunicado se detallan registros poco favorables por los cuales se deben comenzar procesos preventivos en varias zonas del país.
Durante la jornada del 28 de marzo se registraron 6500 eventos sísmicos en el Nevado del Ruiz, siendo esta la mayor tasa de sismos desde 2010, cuya magnitud local máxima hasta el momento es de 2,7, que se evidenció el 29 de marzo a las 6:01 a. m. resaltando que se incrementó la energía en el cráter, la persistencia de anomalías térmicas de baja a moderada y se presentaron cambios morfológicos en el domo de lava.
El boletín llamó a la calma asegurando que este movimiento se ha mantenido bajo estos parámetros durante los últimos doce años, sin embargo, recalcó que no se puede permitir que las autoridades de los diferentes departamentos se acostumbren a ello, por lo que pidió prestarle suma atención a esta información.
El Servicio Geológico Colombiano pidió a los gobernadores de los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío y Cundinamarca, tomar acciones con el fin de comunicar a la comunidad sobre el peligro que estos movimientos pueden traer, además de tener un plan de reducción de riesgos y manejo de desastres como medidas de preparación, por lo que en los próximos días se publicaran nuevamente los movimientos que el volcán Nevado del Ruiz presente.
Mantenimiento alarmó a los habitantes de Armero
El arreglo de una de las alarmas ubicadas en el volcán Nevado del Ruiz alertó a los ciudadanos de Armero el 24 de marzo, luego de que un hombre escuchara sonar el artefacto por lo que envió un audio a sus familiares para notificarles lo que estaba sucediendo.
El audio fue difundido por los pobladores del municipio, quienes pensaron que una nueva tragedia se presentaría en el departamento del Tolima.
Sin embargo, esto fue rápidamente aclarado por las autoridades, quienes notificaron a la población que se debía a un mantenimiento preventivo que se estaba llevando a cabo sobre una de las alarmas, precisamente para evidenciar que estuviera funcionando en caso de que el volcán entrara en estado de erupción.
“La alarma del volcán se activó porque están haciendo mantenimientos preventivos que se realizan periódicamente por parte de la secretaría de Ambiente a todo el sistema en el norte y todo el departamento… Llamamos a la calma porque el sonido fue debido a un mantenimiento que realizamos de forma preventiva para estas alarmas del norte del Tolima”, afirmó el secretario de ambiente y Gestión del Riesgo, Andrés Felipe Barragán.
Esto no fue tomado con agrado por parte de los pobladores del municipio de Armero, quienes recordaron cuando el 13 de noviembre de 1985 una pequeña erupción del volcán Nevado del Ruiz, causó una avalancha de lodo y escombros que descendió por las laderas del volcán y arrasó con toda la ciudad. Se estima que en esta tragedia murieron alrededor de 25.000, además del desplazamiento que forzó.
infobae