Pereira, 30 de marzo de 2023.
La comunidad indígena de Risaralda reunida en Pueblo Rico en el Séptimo Congreso Regional Indígena, destacó la gestión realizada por el gobernador Victor Manuel Tamayo Vargas, de quien dijeron ser el mandatario seccional que más les ha apoyado en los diferentes proyectos educativos, sociales, agropecuarios y en materia vial.
Desde muy temprano el Gobernador en compañía de varios de sus secretarios del despacho, presentó un informe detallado que mereció varios aplausos, pero a la vez Tamayo Vargas se comprometió a terminar proyectos como el megacolegio, la construcción de los puentes que el invierno destruyó y para lo cual se firmará el convenio con la Dirección Nacional de Gestión del Riesgo para dar inicio a la ejecución de las obras.
Compromisos gubernamentales
También les anunció que durante la visita del presidente Gustavo Petro a Quinchía, el SENA Étnico se entregará este año y la comunidad participará en la definición de la oferta educativa que se ofrecerá en esta institución.
El Gobernador confirmó que en su Administración dejará listo el Plan de Vida Indígena que describe de manera general los fundamentos culturales y principios de vida para propiciar la convivencia, fundamentos que se encuentran definidos en la Ley de Origen de los pueblos indígenas y que contienen las pautas para el manejo del mundo y el ordenamiento del territorio que les fue entregado.
El Megacolegio
Así mismo, el mandatario visitó el megacolegio donde expresó su satisfacción, pues las obras avanzan en un 90% para beneficiar a 460 estudiantes, gracias a la inversión que supera los 7 mil 700 millones de pesos.
“Este megacolegio es otro de los que logramos reactivar y vemos un buen avance significativo; tendrá 15 aulas nuevas, biblioteca, laboratorio, restaurante, aula múltiple y las mejores condiciones para nuestros niños de Pueblo Rico”.
Luis Nolberto Perea, rector del Colegio San Pablo agradeció la gestión y el compromiso del mandatario para sacar adelanta esta obra educativa para básica secundaria y media.
Ancizar Hiupa Nacequia
El secretario general del Cric (Consejo Regional Indígena) manifestó como fundamental el acompañamiento y apoyo en la puesta en marcha del Plan de Vida Indígena, como también el arreglo de las diferentes vías y el apoyo educativo.
Julio Alberto Nayasa Restrepo: Autoridad Mayor Resguardo Unificado Embera Chami.
A su turno Julio Alberto Nayasa, expresó agradecimiento al Gobernador por acompañarlos en este proceso de organización del gobierno propio indígena. Destacó que todos los resguardos de Balboa, Marsella, Mistrató, Belén, Guática, Pereira y Apía han sentido su apoyo y que seguirán trabajando de la mano del gobierno departamental.
Ana Delia Nacavera, Concejala de Pueblo Rico
La concejala del resguardo unificado indígena embera Chamí de Pueblo Rico, expresó que tenía grandes expectativas en este encuentro indígena para que se pudiera dar respuesta a las peticiones de estos pueblos ancestrales. Así mismo, agradeció la presencia de Victor Manuel Tamayo, pues era garantía de que fueran escuchados en sus peticiones, con la certeza de que seguirán recibiendo su ayuda.
Consejo Comunitario de Santa Cecilia
El gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas también escuchó al Consejo Comunitario de Santa Cecilia, quienes expusieron sus preocupaciones en materia de seguridad y donde el gobernador se comprometió a realizar un consejo de seguridad para dar solución a los problemas que aquejan a esta comunidad del departamento.
Les dio a conocer el avance del Sena étnico y la entrega en el mes de junio de 100 viviendas que se están construyendo para las familias más vulnerables de este sector.
El representante legal del Consejo Comunitario de las Comunidades Negras de Pueblo Rico, Víctor Miguel Ángel Moreno, agradeció al Gobernador y dijo que hay compromiso de ayudar a mejorar la construcción de la sede de bomberos, además de la designación de un enlace para el Programa de Alimentación Escolar PAE.
“Nosotros hoy nos vamos contentos, nos vamos con unas ilusiones altas y creemos que este conversatorio corto, pero muy provechoso para las dos partes; tanto para la comunidad como para la Administración. Sentimos que hay un acercamiento y una empatía al trabajo que se viene haciendo, una buena labor en el departamento”.