Se encontrará en Palermo y se exhibirán documentos, películas, fotografías y hasta sonidos y olores. Luego abrirán sedes en Roma y Bolzano
Un museo destinado a la memoria de la lucha contra la mafia se inaugurará próximamente en Italia y tendrá varias sedes, en las que se exhibirán documentos, películas, fotografías y hasta sonidos y olores para ayudar a los visitantes a revivir momentos clave de la historia de los clanes dedicados al crimen organizado.
“El Museo del presente y de la memoria de la lucha contra la mafia” tendrá su primera sede en Palermo en la primavera europea, en un antiguo bastión de la mafia siciliana, en el neoclásico Palazzo Jung del siglo XVIII, que se inaugurará en el aniversario de este año del asesinato del fiscal Giovanni Falcone, el 23 de mayo, explicó Alessandro De Lisi, encargado de la curaduría.
Las otras dos sedes funcionarán en un edificio residencial histórico en el centro de Roma que fue confiscado a la mafia, y un espacio de trabajo conjunto en Bolzano para profesionales del arte y el diseño, así como investigadores políticos y ambientales, según informa The Art Newpaper.
El museo, que se creará con fondos públicos y privados, fue ideado por la organización benéfica antimafia Fondazione Falcone, cuya presidenta Maria Falcone, es hermana del fiscal Giovanni Falcone, asesinado por la mafia hace tres décadas, en un atentado con un coche bomba.
“Treinta años después de las masacres de la mafia en Italia queríamos crear un museo destinado a la vida, la memoria y el presente de la lucha contra la mafia, dedicado a Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, a todas las víctimas de la mafia”, sostuvo Falcone.
Te puede interesar: La Cosa Nostra, un coche bomba y testigos falsos creados por la policía: a 30 años del asesinato del juez antimafia más famoso de Italia
Se trata de “un espacio cultural especial que une instituciones, lideradas por la Policía Estatal y los Carabinieri, particulares y otros museos asociados”, señaló Falcone quien lo consideró “un museo vital, abierto a los jóvenes, ojalá útil para la comunidad estudiantil, donde reunir a generaciones de europeos e italianos, en las tres ciudades que son simbólica y verdaderamente más fuertes para nosotros”.
La Fundación Falcone surgió en 1992, con el compromiso de difundir la memoria y la cultura de la legalidad a través de iniciativas que a menudo ven el arte contemporáneo como protagonista, con intervenciones de arte callejero, escultura, instalación y performance que involucran a artistas italianos e internacionales.
El proyecto es el resultado de la sinergia entre la Fundación Falcone, el Municipio y la Ciudad Metropolitana de Palermo, que ha puesto a disposición la sede del Palazzo Jung, en Via Lincoln, a pocos metros de Kalsa y Piazza Magione, lugares donde y el los jueces Giovanni Falcone y Paolo Borsellino pasaron su infancia.
La hacedora del museo apuntó a “un nuevo pacto cultural por la legalidad, un proyecto comunitario donde los individuos y el público contribuirán a la creación de los espacios y el programa a lo largo del tiempo, diseñados para ser un lugar agradable para estar, producido según lenguajes nuevos e innovadores, desde el arte de cada tiempo y al diseño global, a la fotografía de arte, con socios excepcionales que presentaremos próximamente”.
Te puede interesar: Roberto Saviano, el escritor que desafió a la mafia, realiza una película sobre su vida
En Roma, el museo se ubicará cerca de los Museos Vaticanos, dentro de una propiedad confiscada a la mafia romana, mientras que en Bolzano podría tomar la forma de “civil coworking”, donde el arte, el diseño y la investigación pueden convivir para políticas activas en defensa del ambiente.
El museo Palazzo Jung estará dividido en 5 secciones y una de ellas será la de la ‘Biografía ampliada’ y contará la historia y los lazos sociales de Giovanni Falcone y Paolo Borsellino.
La inauguración del museo es la continuación de un gran proyecto de arte organizado en Palermo por la fundación el año pasado, en el que exhibiciones audaces alrededor de la ciudad, incluido un árbol que yacía en una iglesia sin techo con figuras talladas de víctimas de la mafia pegadas a sus ramas sin hojas, y una excavadora automática, brazo excavando una base de cemento marcó el 30 aniversario del asesinato del juez antimafia Giovanni Falcone con un coche bomba en Palermo.
Fuente: Télam
infobae