Se trata del pertuzumab-trastuzumab subcutáneo, que fue aprobado recientemente en la Argentina, y está indicado como terapéutica ante el cáncer de mama HER2 positivo. Cuáles son sus ventajas y por qué brinda una mayor adherencia
La biotecnología ha sido fundamental en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama. Gracias a ella, se logró determinar que un subgrupo de pacientes padece una forma más agresiva de la enfermedad, la cual está presente en aproximadamente entre un 15 y 20% de los casos. Estas pacientes tienen en común la alteración de una proteína llamada HER2, siendo que las terapias a base de anticuerpos monoclonales dirigidas hacia ella han logrado, en algunos casos, la cura o la cronificación de la enfermedad. Ahora, una forma de administración de estos fármacos permite una menor tasa de complicaciones, una mayor agilidad y un menor consumo de recursos sanitarios.
Recientemente, en la Argentina se aprobó pertuzumab-trastuzumab subcutáneo, la cual es una novedosa opción de administración de estos fármacos para el tratamiento del tipo de cáncer de mama HER2 positivo. Desarrollado por el laboratorio Roche, es la primera presentación que integra dos anticuerpos monoclonales (pertuzumab y trastuzumab) en un único vial de aplicación subcutánea para el cuidado de esta enfermedad.
En ese sentido, el doctor Jorge Nadal (MN 63490), Jefe de Sección Oncología Mamaria del Instituto Alexander Fleming, explicó: “Los anticuerpos no pueden ser administrados por vía oral, necesitan ser inyectados. El pertuzumab hasta el momento debía ser administrado por vía endovenosa cada 21 días. El trastuzumab, originalmente utilizado también por vía endovenosa, cuenta ya con una forma subcutánea que facilita su administración, pero como en una gran parte de los casos se administran en conjunto, obligaba a los pacientes a utilizar la vía endovenosa cuya infusión demora aproximadamente entre 1 y 2.30 horas”.
“A partir de esta aprobación, el suministro de la medicación podrá ser de forma subcutánea, lo que implica un tiempo de aplicación promedio de 5 minutos, menor tasa de complicaciones y menor consumo de recursos sanitarios”, subrayó el experto
Ventajas de la versión subcutánea
Según indicaron, al consistir en una administración subcutánea, su aplicación es menos invasiva y no necesita de vía intravenosa. De este modo, implica un menor dolor, una disminución en el trastorno en los brazos y menos estrés emocional generando como consecuencia del ahorro de tiempo y la comodidad para los pacientes al momento de la administración del tratamiento.
“Este es un avance que repercute en varios aspectos esenciales para el paciente: es menos tiempo en el hospital de día ya que en unos minutos recibe la medicación, luego permanece en el ambiente hospitalario por unos minutos más y retorna a las actividades de su vida cotidiana; la aplicación propiamente dicha es a nivel subcutáneo, una vía menos dolorosa y menos invasiva, de preferencia por el paciente logrando mayor adherencia al tratamiento; está recibiendo dos fármacos combinados en una sola inyección”, explicó Constanza Celano, magíster y subdirectora de la especialidad de Enfermería Oncológica de la Universidad Austral.
En ese tono, la además capacitadora del Instituto Nacional del Cáncer (INC) reveló que “otra ventaja es que es dosis fija, ya que todos los pacientes reciben la misma dosis y no se calcula en base al peso; anímicamente el paciente viene más relajado a recibir el tratamiento impactando en una mejor calidad de vida percibida. Para enfermería agiliza el proceso de atención ya que la preparación de la inyección es rápida y su administración lleva minutos”.
Al analizar la preferencia de las pacientes, según datos arrojados por el estudio PHranceSCa, el 85% optó por la versión subcutánea en lugar de pertuzumab y trastuzumab vía intravenosa. Entre las razones principales de ésta elección, explicaron que pasaban menos tiempo en la clínica (42%) y que estaban más cómodos durante la administración (26%).
En ese sentido, según explicaron en un comunicado, quienes recibieron los fármacos mediante este método indicaron que el ahorro de tiempo impactó positivamente no solo en los pacientes sino también en el sistema de salud, ya que es posible liberar hasta el 90% del tiempo de silla para las pacientes y el 70% del tiempo del personal médico.
En tanto, en lo que se refiere a la eficacia y seguridad, es equivalente a la de pertuzumab y trastuzumab administrados por vía intravenosa. En palabras del doctor Nadal, “el tratamiento anti HER2 es utilizado en general por periodos largos de tiempo con la consecuente incomodidad y dificultad en el acceso venoso, requiriendo con cierta frecuencia la colocación de catéteres implantados mediante procedimientos quirúrgicos. Los estudios muestran la amplia aceptación y preferencia por los pacientes de la vía subcutánea”. “Es mucho menos invasiva, reduce los tiempos de permanencia en el centro sanitario, agiliza y facilita también el otorgamiento de turnos para realizar el tratamiento además de reducir los costos”, añadió.
“La aplicación de esta nueva forma de administración del tratamiento ofrece no solo mejoras en la calidad de vida (ahorro de tiempo, tratamiento menos invasivo) sino que también contribuye en la búsqueda de eficiencias en el sistema de salud a través de la descentralización del tratamiento, liberando tiempo de los profesionales de la salud, tiempo de los pacientes en los hospitales de día y en el uso de los sillones de infusión”, dijo a su turno María Julia Caffaro, líder de Creación de Valor y Acceso al Cuidado de la Salud de Roche Argentina.
¿Cómo funciona?
Al detallar cómo es el funcionamiento, los expertos señalaron que se trata de una combinación subcutánea en dosis fija de pertuzumab y trastuzumab, la cual está indicada en el tratamiento del cáncer de mama HER2 positivo temprano. Asimismo, señalaron que su uso se establece antes de la intervención quirúrgica (tratamiento neoadyuvante) y en adyuvancia (tratamiento que se administra posteriormente a la cirugía de mama) y para el cáncer de mama metastásico HER2 positivo.
Es que esta terapéutica contiene los anticuerpos monoclonales: pertuzumab y trastuzumab, los cuales actúan uniéndose a dos sitios diferentes de la proteína HER2 que se expresa en las células del cáncer de mama.
De esta manera, se efectúa un doble bloqueo que interrumpe las señales que desencadenan el crecimiento de las células cancerosas. Al concretar este accionar, el avance de la patología oncológica se retrasa o detiene. Siendo que, con el tiempo, el tamaño del tumor se reduce. Incluso, al contar con una proteína denominada hialuronidasa, ayuda al cuerpo a absorber los 2 medicamentos, permitiendo, de este modo, una administración conjunta mediante una única inyección, en alrededor de 5 minutos.
¿Qué es el cáncer de mama HER2 positivo?
Existen distintos tipos de cáncer de mama cuando se lo analiza a nivel celular. Es por eso que puede clasificarse en distintos subtipos, según la presencia de receptores para hormonas y otros receptores que favorecen el crecimiento del tumor. En el caso del HER2 positivo, la enfermedad se caracteriza por la presencia de una proteína denominada HER2, la cual está ubicada en la superficie celular y ordena a las otras células cancerosas que crezcan y dividan, mediante la emisión de señales en el interior de las células.
Según advirtieron los expertos, cuando hay gran expresión de HER2 en las células cancerosas, el cáncer se conoce como HER2 positivo. Ahora, en lo que se refiere al abordaje del cáncer de mama temprano, los especialistas aseguraron que suele comenzar con un tratamiento local que implica cirugía y radioterapia.
En el caso de que el tumor tenga un tamaño mayor o no se puede realizar una cirugía conservadora que preserve la mama, se opta por un tratamiento neoadyuvante que buscará reducir el tumor. De todos modos, dependiendo del subtipo de cáncer de mama que presente la paciente, la terapéutica podrá ser con hormonoterapia, quimioterapia o combinación de quimioterapia con anticuerpos monoclonales dirigidos para las pacientes HER2 positivo.
Desde que fue aprobado, hace unos 25 años, “trastuzumab ha modificado el curso del cáncer de mama prolongando la sobrevida y aumentando la posibilidad de curación. Años más tarde, en ese mismo camino se aprobó pertuzumab, otro anticuerpo monoclonal que combinado con trastuzumab cambió radicalmente la vida de muchas mujeres con cáncer”, dijo Caffaro.
Y concluyó: “La reciente aprobación de pertuzumab- trastuzumab subcutáneo representa un importante paso adelante en el tratamiento del cáncer de mama HER2 positivo y refleja nuestro compromiso de continuar trabajando para mejorar la salud, la calidad de vida y la supervivencia de las personas que atraviesan la enfermedad”
infobae