Desde la oposición del partido Conservador informaron que votarán en negativo al documento luego de la baja recepción de los cambios propuestos
Una nueva situación agudiza el camino de la reforma a la salud, pues luego de que se solicitara su apoyo para la aprobación del documento, se conoció que a la oposición del partido Conservador se le habría dado retroalimentación sobre los cambios que han propuesto y solo se aprobó un 27% de la propuesta.
Fue Efraín Cepeda, presidente del directorio de este partido, quien rechazó contundentemente la poca recepción que tuvo la propuesta que presentaron con el fin de establecer cambios en el documento de la reforma, mencionó que fueron 133 las proposiciones que presentaron junto con el partido de la U.
El resultado terminó por aumentar la tensión, pues según informó el senador, los conservadores votarían en negativo a la reforma y una vez más, se levantan de la mesa sin llegar a acuerdos.
En palabras de Cepeda:
“Nos acabamos de reunir los tres presidentes de los partidos: Conservador, la U y Liberal. El balance es el siguiente, del total de las proposiciones sólo acogen el 27%, rechazan el 73%, y de las prioritarias, son el modelo mixto, la libre escogencia, Gestoras de Salud y Vida haciendo auditorías, acogen sólo 19 de 95, menos del 20%”.
Más tarde mencionó que: “Me niego a asistir a una reunión más de las 2 de la tarde. No vuelvo a asistir a más reuniones. ¿Para qué? Con tan solo el 20 por ciento de acogida”.
De hecho, desde el Partido Conservador hicieron pública su decisión en caso de que no fueran acatadas las proposiciones, en particular las que consideraban como ‘líneas gruesas’, así lo dieron a conocer a través de un trino en su cuenta de Twitter:
“El Partido Conservador por decisión unánime de la Bancada Parlamentaria NO acompañará el proyecto de #ReformaALaSalud radicado por el Gobierno Nacional, sino son acatadas las “líneas gruesas” presentadas por la colectividad para garantizar un sistema de salud de calidad”.
Más sobre la reunión en la que los conservadores dieron la negativa
En el encuentro estuvieron presentes los representantes de los tres partidos que en colectivo habían anunciado al Gobierno nacional la importancia que implicaba, para ellos, realizar ajustes al documento de la reforma a la salud. Estos son: Efraín Cepeda, del partido Conservador; César Gaviria del partido Liberal y Dilian Francisca Toro, del partido de la U.
Tras la retroalimentación de las proposiciones, los jefes de estos partidos en la Comisión Séptima de la Cámara, aseguraron que ante estas condiciones se verían en la obligación de votar en contra del proyecto que se ha adelantado.
Así las cosas, el documento de la reforma a la salud cada vez tendría más dificultades para pasar y convertirse en un hecho, pues desde el Pacto Histórico se esperaba que las colectividades confirmaran, por fin, su apoyo y así dar curso al proyecto.
El panorama en el Partido de la U sobre la reforma a la salud
Otro de los partidos que había anunciado la presentación del conjunto de proposiciones fue el partido de la U, el cual, ante la negativa de aceptación de tan pocos puntos, podría también anunciar el voto negativo al documento propuesto por el Gobierno nacional en cabeza del presidente Gustavo Petro.
“Queremos nuestras líneas rojas liberales en el proyecto, ella manda a decir que no. No tenemos nada más que hablar con la señora. No me presto para destruir el sistema de salud de los colombianos, conmigo y el Partido Liberal no cuenten para semejante acción”, declaró Gaviria refiriéndose a la decisión de la ministra de Salud, Carolina Corcho.
Sin embargo, en el camino de los liberales ha sido particularmente distinto, dado que además de las modificaciones propuestas, también se conoció que presentarían una ponencia alternativa y que, de hecho, existirían intenciones de pasar un proyecto propio de la reforma a la salud.
INFOBAE