Pereira, 15 de abril de 2023.
La Administración “Sentimiento de Todos” de la Gobernación de Risaralda a través de la Secretaría de Infraestructura, ha ejecutado y está llevando a cabo múltiples obras que benefician y mejoran la calidad de vida de las comunidades indígenas de nuestro departamento, principalmente en los municipios de Mistrató y Pueblo Rico.
Mistrató
En el municipio de Mistrató se construyó el puente vehicular Costa Rica, en la vereda de Costa Rica, con una Inversión total de $950 millones, adicionalmente se construyó el puente peatonal de la vereda La María, en conjunto con la comunidad, con una inversión de $75 millones.
Asimismo, la Secretaría de Infraestructura con su maquinaria amarilla realizó el mantenimiento de la vía Arcacay-Aribato y de la vía San Antonio del Chami – Jeguadas Chatas.
Finalmente se está gestionando ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo 8 puentes en zonas indígenas, debido a que fueron arrastrados por la creciente del rio San Juan, por un valor de $7.348.384.884.054 millones.
Pueblo Rico
En el municipio de Pueblo Rico se está construyendo el puente peatonal que comunica la vereda Alto Guadual con la cabecera del municipio de Pueblo Rico, con una Inversión total de $1.228.234.065 millones, al igual que se encuentra en construcción el puente peatonal que comunica la vereda Waisur con la cabecera del municipio de Pueblo Rico, con una Inversión total de $977.333.982 millones.
La Administración “Sentimiento de Todos” culminó con éxito la adecuación y mantenimiento del puente peatonal en la vereda Amurrapá en el corregimiento de Santa Cecilia, con una Inversión total de $192.347.684 millones.
En el sector de Santa Rita se está construyendo el puente peatonal que le permitirá a las comunidades indígenas conectarse con la cabecera municipal, con una Inversión total de $177.000.000 millones y adicionalmente se instaló un sistema de carga por medio de cables (tarabita) con una inversión de $112.900.000 millones.
Como la educación de los niños y jóvenes es una prioridad para el Gobernador de Risaralda, se realizó el mejoramiento de la infraestructura física de la sede educativa Bajo Embordo y el camino ancestral del resguardo unificado Chamí sobre el río San Juan, con una inversión de $8.432.120,50 millones.
Para complementar dichas gestiones se está reconstruyendo el puente peatonal en la Vereda La Iberia del municipio de Pueblo Rico, con una inversión de 8.000.000 millones y se realizó el mantenimiento de la vía La unión- Santa Rita con la maquinaria amarilla.
Finalmente, se están adelantando las gestiones ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para la construcción de los puentes de Caja de Oro por un valor de: $ 803.234.843 millones y Bajo Gitó por un valor de: $1.245.048.825 millones.