Pereira, 15 de abril de 2023.
Con base en el incremento de los casos de violencia de contra la mujer, la Gobernación de Risaralda a través de la secretaría de Mujer, Familia y Desarrollo Social refuerza las estrategias para atender y prevenir este flagelo, que a la fecha reporta 573 eventos.
Según las últimas cifras reportadas por la secretaría de Salud Departamental, los casos de violencia de género presentan un incremento del 0.8% con relación al mismo periodo del año anterior, siendo las mujeres más agredidas (77.14%) que los hombres (22.86%).
De acuerdo con la tipología de las agresiones, en el primer trimestre, el mayor número de casos de violencia se da por negligencia y abandono (33.68%), en segundo lugar, está la violencia física (32.46%) y por último la psicológica (3.32%).
En cuanto a ubicación, los municipios que reportan el mayor número de casos son: Pereira (286), Dosquebradas (108) y Santa Rosa de Cabal (27), datos que se atribuyen, en primer lugar, al tamaño y población de cada localidad, así como el nivel de conciencia y educación de la población.
Dado este panorama, la líder del despacho social ratificó el compromiso que el actual gobierno tiene con la población femenina y de qué manera se refuerzas las acciones para hacer frente a dicha problemática.
“Lamentamos profundamente que la violencia de genero siga sobresaliendo en nuestro departamento y rechazamos de manera contundente todo acto que vulnere los derechos de las mujeres. Desde nuestra secretaría hemos estado al tanto de cada uno de los hechos ocurridos y continuamos articulando acciones y adelantando gestiones para atender de manera oportuna y eficaz cada uno de los casos presentado, así mismo estamos trabajando con responsabilidad para crear estrategias que nos ayuden a prevenir y contrarrestar la violencia” Elizabeth Diosa.
La funcionaria enlisto los principales proyectos y programas que integran el plan de trabajo en la actualidad y detalló que, en términos presupuestales, la Administración Departamental dispuso este año de $10.000 millones para abordar a las mujeres a través de las diferentes dependencias.
Protocolo para la prevención y atención a casos de violencia de género y violencias sexuales.
Adicionalmente, la Gobernación de Risaralda, recientemente implantó el protocolo para prevenir y atender los casos de violencia de género o sexuales que se presenten al interior de la Administración Departamental, el cual está normado con el Decreto 0154 del 14 de febrero de este año tiene como finalidad generar espacios seguros, libres de discriminación, acoso o cualquier tipo de violencia que vulnere los derechos de los funcionarios y contratistas del ente central y descentralizado.
El protocolo aplica, tanto para el público interno, como para los visitantes que estén en el palacio gris, en espacios virtuales, oficinas, inmuebles, vehículos de propiedad o uso de la Gobernación y que sean víctimas de acoso sexual, acto sexual no consentido, discriminación, feminicidio, Inducción o constreñimiento a la prostitución y/o pornografía no consentida.
Estrategia Violeta
A través de los Enlaces Violeta se fortalecerse la articulación con las entidades que integran la ruta de atención para agilizar la atención y evitar revitalización.
Así mismo, se cuenta con la Patrulla Violeta para atender en tiempo real los casos de violencia contra la mujer que se presentan en Pereira, Dosquebradas y La Virginia. Con este servicio no solo se han evitado algunos feminicidios, sino también se han abordado a miles de mujeres en acciones educativas y de sensibilización.
La dirección de Mujer y Asuntos de Género dispone de profesionales en psicología, derecho y emprendimiento para brindar los Servicios Violeta, a través de apoyo psicológico, asesoría jurídica y fortalecimiento empresarial.
Espacios libres de violencia
La campaña “Espacios Libres de Violencia” ha logrado involucrar varios establecimientos, entre ellos los de diversión y restaurantes de la avenida Circunvalar de Pereira, locales comerciales de los diferentes municipios, Juntas de Acción Comunal y el servicio de transporte masivo Megabús.
Con dicha estrategia se ha capacitado a la ciudadanía y se ha hecho difusión de la ruta de atención.
Casa de Mujeres Empoderadas
La Casa de Mujeres Empoderadas funciona en el barrio Maraya de Pereira, en un inmueble que la Administración Departamental gestionó ante la Sociedad de Activos Especiales y que ha venido adecuando con el apoyo de diferentes entidades del sector público y privado para garantizar unas instalaciones adecuadas y cómodas y tener toda la oferta institucional para las mujeres de todo el departamento.
Escuela de liderazgo y formación en género Empodérate
La escuela de liderazgo “Empodérate” es una iniciativa orientada a formar a hombres y mujeres en habilidades blandas, normatividad en temas de violencia y emprendimiento a través de los mismos Ejes de la Política Pública: Vida, Voz y Oportunidades.
La oferta académica de la Escuela que está sustentada en una serie de cursos cortos ha recorrido todo el departamento y esta diseñada para que quienes se capacite pueda replicar el conocimiento en sus comunidades o grupos organizados.
Desarrollo con Sentimiento de Mujer
Es un proyecto de confección que además de generar empleo a más de 380 mujeres, las beneficiarias reciben capacitación y formación permanente para fortalecer el ser, se empoderen y tengan herramientas que les permita liberarse de situaciones que vulneren sus derechos.
Entrega de insumos y maquinaria a emprendedoras
En el marco del Eje Oportunidades se capacita y fortalecen emprendimientos liderados por mujeres. Las beneficiarias reciben insumos y maquinaria de acuerdo con sus ideas de negocio.
A través de este componente se realizan ferias y espacios de comercialización para que las mujeres se den a conocer en otros públicos.
Observatorio de Género y App de Mujer
Y con el fin de mejorar el acceso a la información, cifras y estadísticas con relación al tema de violencia, en los próximos meses se pondrá en funcionamiento el Observatorio de Género y una Aplicación Móvil, dos herramientas digitales de gran utilidad y acorde a las dinámicas de comunicación de la actualidad.
|