Pereira, 16 de abril de 2023.
Un apoyo decidido que se traduce en atención, inversión, atención social y respaldo a emprendimientos juveniles es el que ha venido dando el gobierno Sentimiento de Todos, del gobernador Victor Manuel Tamayo Vargas a la juventud de Risaralda.
A través de la Secretaría de Mujer, Familia y Desarrollo Social los jóvenes han encontrado un espacio que está cimentando el futuro de muchos de ellos, gracias al apoyo a sus emprendimientos que van desde restaurantes, las artes, la música, barberías, empresas de diseños, turismo; entre otras.
El tema de la juventud de Risaralda, ha sido muy sensible para el Gobernador, pues él ha tenido dentro de su Administración un trabajo muy especial y desde el inicio de su gobierno, ha sido muy importante dentro del Plan de Desarrollo del Departamento.
Una de las estrategias adelantadas ha sido la creación de una escuela de liderazgo juvenil. Luego del estallido social de 2021 donde murieron jóvenes como Lucas Villa y Héctor Fabio, la Administración Departamental acompañó a las familias.
Mesas de trabajo
Algunos jóvenes que estaban en el estallido social pidieron al Gobernador una audiencia, había temor de parte de ellos, pero el Gobernador, delegados y los jóvenes, tuvieron un primer acercamiento para conocer las demandas de ellos y ver cómo la Administración podía ayudar.
Se realizaron unas mesas de trabajo muy tensas, había chicos encapuchados, tenían temor de dar la cara. Varios solicitaron respeto a sus derechos, garantías para sus vidas, atención humanitaria en salud en el marco de las protestas.
En medio del diálogo se encontraron realidades de hambre, falta de oportunidades de trabajo, los jóvenes reclamaron el derecho a ser sujetos respetados.
“No hay otro enemigo todos vivimos en este país en busca de bienestar para todos, aún las familias de los policías muertos sufren igual que los familiares de los jóvenes que perdieron la vida. Hasta algunos de los muchachos de la protesta eran hijos de varios policías. Fue un proceso de reconocimiento de valorar al uno y al otro”, les dijo el Gobernador a los jóvenes.
El lema de los chicos era que ellos iban a dar la vida en las protestas porque no tenían nada que perder; sin embargo, el Gobernador les dijo: Sí perdemos a uno más de ustedes, en esta lucha absurda, lo perdemos todo como sociedad, porque no solo los pierde su familia, sino la sociedad.
Acercamiento para generar confianza
Aquí empezó el proceso desde el Gobierno, mirar cuales eran las posibilidades de empleabilidad, conocer las habilidades de estos chicos para ponerlas al servicio de la sociedad.
No todos los jóvenes eran participantes de las protestas, pero algunos de ellos entraron en el proceso para generar confianza entre las partes y buscar los caminos más expeditos para que la juventud pudiera ver oportunidades reales para ellos.
Jóvenes liderando la reconciliación
Fueron 30 jóvenes con los que se empezó a canalizar liderazgo para bien, para sus emprendimientos y desarrollo. En 2022 se consolida el liderazgo juvenil, pues ahora son 60 jóvenes.
Se logró contratar a través de la Secretaría de Salud un grupo de chicos y chicas que también participaban dentro de la Escuela de Liderazgo Juvenil.
Además, para apoyar procesos de proyección social como: entrega de mercados, atención del desastre de la Avenida del Río, las inundaciones en La Virginia.
Además, el Gobernador dentro del programa de seguridad alimentaria creo mil cupos para las familias de estos chicos para que ellos pudieran distribuirlos entre quienes estuvieran en estado de mayor vulnerabilidad.
El otro acercamiento fue la empleabilidad, mirar las habilidades de cada uno y buscar los espacios para ayudarles a generar ingresos para su familia.
Emprendimientos juveniles
Son varios los emprendimientos juveniles que hoy siguen funcionando y pueden ser contactados a través de las diferentes redes sociales buscando los nombres del emprendimiento:
Tatamá Adventure
Este emprendimiento está liderado por Yuliana Rojas López con varios jóvenes en Santuario. Están dedicados a promocionar turísticamente a Santuario, aprovechando toda su riqueza natural.
Merced Latino Restaurante:
Este emprendimiento está liderado por Julián Andrés Suárez Sánchez en el municipio de Quinchía, con una gran variedad de platos típicos de la gastronomía local.
Juanra Music
Juan Rafael Correa Bejarano, es un joven que lidera un grupo musical que anima diferentes eventos, es profesor de música y toca al menos unos 15 instrumentos en Dosquebradas.
Cultura Viva de Santa Cecilia
Este emprendimiento está dedicado a mantener y rescatar todas expresiones culturales afrodescendientes y es liderado por Alejandra Mosquera Mosquera