Las anomalías térmicas al fondo del cráter persisten
El Servicio Geológico Colombiano continúa verificando la actividad que tiene el volcán Nevado del Ruiz, que subió su nivel de actividad a naranja desde el 30 de marzo; según la entidad, la actividad sísmica se relaciona a la fractura de roca al interior del edificio volcánico, aunque con menor frecuencia.
Estos sismos están localizados en los sectores suroccidental y suroriental del volcán y en el cráter Arenas, a profundidades entre 1 y 4 km. Por ello se hace necesario estar al tanto de las eventualidades para el 16 de abril.
Sobre las 6:00 a. m., se reportó que continúa la sismicidad que corresponde con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos asociados a emisión continua y pulsátil de ceniza, estas se observan desde plataformas satelitales.
Cabe mencionar que, aunque la sismicidad de fractura puede variar y cambiar de localización, la presencia de anomalías térmicas al fondo del cráter es mayor que las que se presentaron meses atrás, las cuales se asocian con la salida continua de la ceniza. Estos parámetros indican un nivel mayor de actividad de este con respecto a semanas anteriores, los cuales deben ser monitoreados de manera permanente y especial, según se indica en el comunicado.
Respecto al día 15 de abril, la actividad sísmica asociada al fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico mantuvo niveles similares al 14 de abril, estos sismos se localizaron en los sectores oriental-nororiental y suroccidental del volcán y en el cráter Arenas, a profundidades entre 0,5 y 4,5 km.
Noticia en desarrollo …
INFOBAE