Los jóvenes muestran en el video que mientras visitaban la finca La Manuela, una de las propiedades de descanso del capo, encontraron objetos que antes nadie había visto
Tras 30 años de la muerte del líder y creador del cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria, sus propiedades siguen llenas de historias de terror, elementos y objetos que siguen impresionando a las personas que van a estos lugares a conocer de cerca, lo que fue uno de los personajes más temidos de la historia de Colombia.
Entre los últimos relatos viralizados sobre el tema, un grupo de jóvenes publicó por TikTok que al visitar la finca La Manuela, ubicada a las orillas del embalse El Peñol, en Guatapé, una de las zonas más turísticas de Antioquia, encontraron, al parecer, algunos objetos que podrían haber pertenecido al capo y que nunca antes habrían sido hallados.
En los videos compartidos por los jóvenes, mediante la cuenta de un usuario que aparece como Jei Calderón, muestran como luego de llegar al lugar en una lancha al escarbar en lo que parece ser una piedra, encuentran una vasija que tiene al interior varios anillos y unas monedas, por haberlas encontrado a los alrededores de la finca presumen que habrían sido de Pablo Escobar.
“Nos enguacamos, pa, nos enguacamos”, se le escucha decir a una de las personas que se encuentra lavando la pieza de joyería en el agua que está llena de barro y posteriormente señala: “Esto debe ser de los años de Pablo Escobar”.
En el video conversan las personas, algunas señalan que debería publicar el video, otras que no debido a que si es propiedad del narcotraficante podrían entrar el Gobierno a quintarles los elementos, pero finalmente publicaron el hallazgo en sus redes sociales. Tras esto no se han vuelto a pronunciar.
Pese a que esta no fue la finca en el criminal uso como su vivienda, se presumía que era una de las que más le gustaba, pues, incluso, la nombro como su hija. Fue construida en los años 80, descrita como una mansión señorial construida en un terreno de ocho hectáreas, rodeada de una piscina, un campo de fútbol, un helipuerto, pistas de tenis, establos, un muelle para hidroaviones, entrada especial para motocicletas y árboles importados.
Pero tras la muerte de Escobar quedo en completo abandono hasta el día de hoy, aunque durante mucho tiempo fue explotada por William Duque, un mayordomo del criminal que durante mucho tiempo se encargó de usar el predio para hacer lucrarse mediante visitas donde contaba la historia del capo.
Pese a que esta propiedad lleva tres décadas de completo abandono por parte del Estado, el año pasado, la Sociedad de Activos Especiales (SAE) anunció la recuperación de la propiedad al darse cuenta de que estaba siendo usada y no le generaba regalías.
“La Sociedad tiene como propósito la recuperación del reconocido predio La Manuela en El Peñol, que fue propiedad del señor Pablo Escobar Gaviria. Sobre este bien, se está haciendo una ocupación de manera irregular de un tercero, queaduce que lleva ocupándolo por más de 20 años”, contó el director de la SAE, Andrés Alberto Ávila, a Noticias Caracol, quien detalló que al darse cuenta se dio una serie de amenazas que ya fueron controladas.
Y agregó que la idea era poder recuperar el predio tomado de forma ilegal, por lo que en el proceso se tuvo en acompañamiento de otras entidades importantes: “El propósito es que estos bienes tengan una ocupación legalizada, que haya un contrato de arrendamiento, el cual hoy no existe. Vamos a hacer efectivas las facultades de policía administrativa y se llevará a cabo una diligencia, acompañada por entes garantes, como Policía y Ejército”.
INFOBAE