El Servicio Geológico Colombiano recordó que en el edificio volcánico se mantiene la alerta naranja
En la noche del jueves 19 de abril, una extraña luz roja emanó del volcán Nevado del Ruiz lo que causó sorpresa entre los habitantes del sector. El fenómeno, que quedó registrado en las cámaras del Servicio Geológico Colombiano (SGC), fue explicado por dicha agencia gubernamental.
A través de sus redes sociales, el SGC explicó que este es un fenómeno común que puede ocurrir al interior de la estructura geológica cuando esta emite ceniza.
“Las emisiones de ceniza son comunes en el volcán Nevado del Ruiz, que lleva cerca de 10 años haciendo erupciones menores. A veces emiten luz, debido a la alta temperatura con la que el material particulado y los gases salen del volcán”, detalló la entidad en su cuenta de Twitter.
En las imágenes, compartidas por el Servicio Geológico Colombiano, se observa como efectivamente, una luz roja emana de la estructura geológica por un par de segundos para luego desvanecerse.
Te puede interesar:Aumenta el número de sismos en el Volcán Nevado del Ruiz este lunes
Nevado del Ruiz emitió una luz roja. Twitter Servicio Geológico Colombiano
Se mantiene la alerta naranja en el Nevado del Ruiz
En su boletín extraordinario del 20 de abril, el Servicio Geológico Colombiano recordó que, debido a que la actividad al interior de la estructura geológica continúa siendo inestable, la alerta naranja en el edificio volcánico se mantiene.
Según la agencia del Gobierno, la sismicidad al interior del volcán el 19 de abril tuvo un incremento respecto al día anterior, asociada al fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico. Además, se reportaron fluidos dentro de los conductos volcánicos y emisión de gases y ceniza.
“Esta sismicidad estuvo localizada en los flancos nororiental y suroccidental del volcán, a una distancia promedio del cráter de 1,0 y 3,0 km respectivamente. En relación a la actividad superficial, la altura máxima de la columna de gases fue de 1.800 m, medidos desde la cima del volcán, la cual estuvo asociada a una emisión de ceniza registrada el 19 de abril a las 22:35 p.m”, señaló el SGC.
El Servicio Geológico Colombiano así mismo informó que, a lo largo del 19 de abril, se mantuvo la “desgasificación de dióxido de azufre a la atmósfera”, al igual que una serie de anomalías térmicas en el fondo del cráter del volcán.
Te puede interesar:Van a hacer un “Festival del Volcán” en el Tolima a pesar de las alertas por una posible erupción del nevado del Ruiz
“El día de ayer se realizó un sobrevuelo alrededor del cráter por parte de la FAC. En este momento se está analizando y procesando la información obtenida y tan pronto se tengan resultados, se informará sobre los mismos”, anotó la agencia gubernamental.
Ante dichos indicadores, la entidad reiteró que a la fecha se mantiene la alerta naranja en el volcán Nevado del Ruiz, debido a que las condiciones al interior del edificio volcánico continúan siendo muy inestables.
Es de recordar que, de acuerdo con el SGC, la alerta naranja significa que existe una probabilidad de que en los próximos días o semanas la estructura geológica pueda erupcionar a un nivel mayor de lo que se ha registrado en los últimos 10 años.
“Si bien la sismicidad de fractura puede variar y cambiar de localización, la presencia de anomalías térmicas en el fondo del cráter mayores a las presentadas en meses anteriores, asociadas con la salida -en ocasiones continua- de ceniza, son parámetros que indican un nivel mayor de actividad de este con respecto a semanas anteriores, los cuales deben ser monitoreados de manera permanente y especial”, aclaró la entidad.
A renglón seguido el Secrvicio Geológico Colombiano subrayó que, para bajar el nivel de alerta en el Nevado del Ruiz, es necesario “observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad” al interior del edificio volcánico.
INFOBAE