El nuevo gerente general de la FNC tiene un cargo en Inversiones Agroprincipado que le impediría asumir en la entidad cafetera y ocultarlo tendría efectos penales
Germán Bahamón Jaramillo, recién elegido por la sesión extraordinaria del Congreso Nacional de Cafeteros como gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), estaría inhabilitado para ejercer dicho cargo.
Así lo dio a conocer el abogado Miguel Ángel del Río al detallar que el cargo que tiene como gerente de Inversiones Agroprincipado lo impide y ocultarlo tendría efectos penales.
Por eso, llamó la atención a los congresistas del país por lo que sería una violación del régimen disciplinario. Incluso, anotó que antes de la elección se advirtió al Congreso Nacional de Cafeteros sobre las sanciones disciplinarias en que podrían incurrir sus miembros al elegirlo.
Asimismo, el abogado recordó comentarios de Bahamón Jaramillo contra el presidente Gustavo Petro, que no lo bajó de canalla.
Investigación de la Contraloría a la FNC
Miguel Ángel del Río también explicó que el “afanado nombramiento” de Bahamón Jaramillo estaría relacionado con la necesidad de tapar la investigación que inició la Contraloría General de la República (CGR) por los malos manejos de su predio en Nueva York en las vigencias 2018-2022.
Este mostró un documento firmado por el contralor delegado para el Sector Agropecuario, Anwar Salim Daccarett, y enviada al gerente general (e) de la FNC, Juan Camilo Becerra, en la que se dice que en cumplimiento del Artículo 267 de la Constitución Política de Colombia, el cual establece que “el control fiscal es una función pública que ejercerá la Contraloría General de la República, la cual vigila la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes de la Nación” y en desarrollo del Plan General de Vigilancia Fiscal 2023 se investigará el manejo de dicho predio.
El mismo, tiene como objetivo general evaluar la gestión de la FNC como administrador del Fondo Nacional del Café (FoNC) del predio de Nueva York, en lo referente a los recursos generados en las vigencias 2018-2022 , y el destino de los mismos.
En este sentido, se hará una actuación especial de fiscalización (AEF), la cual va hasta el 31 julio de 2023., conforme a los lineamientos establecidos en las normas internacionales de auditoría para la AEF.
De igual forma, la Contraloría manifestó a Becerra que para el cumplimiento de los objetivos es necesaria la colaboración del personal de la entidad, mediante el oportuno suministro de la información que soliciten el grupo de trabajo y demás requerimientos relacionados.
“Así mismo, le agradezco impartir las instrucciones pertinentes a quien corresponda, para efectos de que los miembros del grupo de trabajo tengan acceso a las instalaciones de la entidad, se les asigne el espacio físico necesario para el desarrollo de sus labores y se les brinden las facilidades necesarias para la realización de su trabajo”, insistió la Contraloría.
También advirtió que de no recibirse la colaboración necesaria, obstruir de algún modo la práctica de la actuación especial de fiscalización o no proporcionar en forma completa, integra y oportuna la documentación, informes y demás datos, requeridos por el grupo de trabajo, se procederá de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 403 de 2020, relacionado al título nueve del mismo, que denota el procedimiento administrativo sancionatorio fiscal.
El rechazo de Gustavo Petro
Es de anotar que la elección de Germán Bahamón Jaramillo como gerente general de la FNC desató el descontento del presidente Gustavo Petro, que por medio de Twitter solicitó a la FNC que aplazara la elección del nuevo líder gremial hasta que el nuevo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, pudiera hacer parte de la decisión.
“Le pido a la federación de cafeteros que administra el fondo parafiscal del café que mañana no tome decisiones sobre el nombramiento del gerente general hasta que el nuevo ministro de hacienda pueda tomar su decisión al respecto”, trinó un día antes en su cuenta oficial el presidente de la República.
Pese a lo solicitado por el mandatario, la FNC hizo caso omiso. y eligió a Bahamón Jaramillo en el cargo.
El presidente, al igual que Del Río, recordó trinos del nuevo gerente de la FNC, en el que lo criticaba por su gestión en la alcaldía.
INFOBAE