El fiscal le pidió a Danilo Rueda que le aclare al país la función de la Paz Total y los procesos de negociación que se vienen adelantado con los diferentes grupos armados
Francisco Barbosa, fiscal General de la Nación, no desaprovecha cada aparición ante los medios de comunicación para criticar la Paz Total que impulsa el Gobierno de Gustavo Petro. Desde Boston, Estados Unidos, el jefe del ente investigador aseguró que la propuesta “sigue sin ser clara”.
En esta ocasión Barbosa se refirió a las palabras del comisionado de Paz, Danilo Rueda, que afirmó que no habría negociaciones con narcotraficantes, pero posteriormente mencionó que estaban habilitando diálogos para lograr condiciones jurídicas con grupos como el Clan del Golfo.
“Nos dicen a los colombianos que no va a haber negociación política con narcotraficantes y, posteriormente, nos dicen que se están habilitando los diálogos para construir las negociaciones jurídicas. ¿Dónde se construyen las discusiones jurídicas, con los narcos o en el Congreso de la República?”, cuestionó Barbosa desde la Universidad de Harvard.
Por esa razón, Barbosa le pidió a Rueda que le aclare al país la función de la Paz Total y los procesos de negociación que se vienen adelantado con los diferentes grupos armados.
“Yo sí le solicito al Congreso de la República que el señor alto comisionado le aclare al país eso en el marco del debate que se está dando y, por supuesto, yo con mucho gusto también iré al Congreso a exponer lo que yo estoy planteando. Una cosa es que se discuta en el Congreso y otra que se estén creando condiciones con grupos que, además, en este momento, pertenecen al narcotráfico, con extensiones del paramilitarismo, para crear condiciones jurídicas”
Hay que anotar que el jueves 27 de abril, por medio de un comunicado, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz informó que actualmente el Gobierno nacional tienen acercamientos con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), más conocidos como el Clan del Golfo, para decretar un cese al fuego bilateral.
“Actualmente existe una línea de comunicación entre la OACP (Oficina del Alto Comisionado para la Paz) y dos facilitadores de las AGC, y se han adelantado reuniones en presencia de testigos nacionales e internacionales”, se aclaró en el comunicado.
A renglón seguido, la entidad, encabezada por Danilo Rueda, manifestó que a la fecha el asunto de cese el fuego bilateral con ese grupo “se encuentra suspendido”.
En otra de sus declaraciones sobre la Paz Total Francisco Barbosa aseguró que el país debe distinguir entre hacer la paz con organizaciones políticas y grupos armados.
“Yo en esto he suspendido las órdenes de captura del ELN y de las disidencias de las Farc, conforme a los criterios establecidos por el presidente de la República Gustavo Petro, pero yo no voy a suspender las órdenes de captura de narcotraficantes y paramilitares en el país”, manifestó desde el país norteamericano.
Pero la Paz Total no fue el único tema del que habló Francisco Barbosa el viernes 28 de abril, desde Estados Unidos.
En clara alusión al presidente Gustavo Petro, el fiscal aseguró que no se puede permitir el ‘embeleco’ de una Asamblea Nacional Constituyente ante la imposibilidad de que le aprueben las reformas que ha presentado al Congreso de la República.
“Lo dije hace ocho días en Barranquilla, en Colombia. Que no nos vayan a salir con un embeleco alrededor de una constituyente el próximo año. Nadie ha dicho una palabra sobre eso en mi país. Si el asunto es claro, es importante que se desmienta y que se diga rápidamente que ese no es el camino”, manifestó el fiscal en el marco de la Conferencia Colombiana 2023, en la Universidad de Harvard en Massachusetts.
Barbosa, de la misma forma indicó que, “tampoco podemos permitir que a la Corte Suprema de Justicia le creen múltiples salas para alterar sus mayorías para tomarse la justicia, porque se estaría suplantando la Constitución Política”. En ese sentido se refirió a la Corte Agraria que pidió el Gobierno Petro fuera creada.
infobae