El mandatario explicó que el movimiento alcista es mas por cuestiones estructurales que coyunturales
El precio del dólar cerró el 2 de mayo en $4.712.76 tras una alza de $43,76 frente a la TRM (Tasa Representativa del Mercado), que se ubicó en $4.669 en la jornada. De esta manera, la divisa estadounidense sigue por las “nubes” en Colombia.
Según expertos, debería estar en $3.600, como en otros países de América Latina, pero aducen que los mensajes cruzados del Gobierno nacional y el presidente Gustavo Petro, como el hecho de no firmar nuevos contratos de exploración y explotación de petróleo y gas, entre otras cosas, generan incertidumbre en inversores e impactan al alza la moneda.
No obstante, el propio presidente Petro dio a conocer nuevas teorías que, según él, explican la subida de este. Resaltó que las decisiones del Gobierno no influyeron en nada el movimiento alcista y que hay más razones estructurales que de coyuntura.
Explicó a W Radio que en un plazo medio los cambios de la moneda dependen de la capacidad del país de pagar su deuda y de tener estructura productiva y exportadora que fuese en aumento.
Por esto, culpó al gobierno de Iván Duque, de quien dijo que el país quedó en crisis por dicho mandato, sobre todo por el déficit de casi $40 billones en el Fepc (Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles), lo cual generó que mes a mes el precio del galón de gasolina corriente tenga un aumento y que, en parte, contrarrestó Ecopetrol con sus dividendos.
Así las cosas, dijo que “su gobierno recuperó el sentimiento de que el país puede pagar la deuda, porque continuó por un camino que lo permita, el cual seguirá siendo”.
El mandatario también habló de la relación del peso con un cambio de estructura productiva, en el que se incluyen las producciones del sector agropecuario y la parte logística para transportarla y exportarla.
Dijo al medio que el hecho de que se empiece a exportar productos hace que el precio del peso se revalúe, pero se debe hacer por el camino sano y no por otras cosas.
Enfatizó que con esta forma se tendría un mejor comportamiento de la tasa de cambio, aunque dependerá de que las exportaciones sean mayores, ya que implican una mayor demanda de dólares.
La disparada del dólar
Precisamente, la disparada del dólar se dio luego del discurso de Gustavo Petro desde la Casa de Nariño, en el que anunció una férrea defensa a las reformas que pretende implementar, durante la jornada de manifestaciones para conmemorar el Día del Trabajo.
“Las reformas pueden llevar a una revolución. El intento de coartar las reformas puede llevar a una revolución. Lo que se necesita de cualquier manera es que el pueblo esté movilizado, como lo estuvo con Bolívar, con Melo, con López Pumarejo y con Gaitán”, pronunció el mandatario nacional.
A esto se suma la crisis desatada precisamente por la falta de apoyo en el Congreso de la República al Gobierno nacional para adelantar las reformas, que desató en la salida de varios ministros, incluido a José Antonio Ocampo del Ministerio de Hacienda, lo cual generó incertidumbre en los mercados.
Muchos inversionistas consideraban a Ocampo una figura clave para controlar a los miembros más radicales del Ejecutivo, y para darle una mayor relevancia económica a las políticas económicas de la administración de Gustavo Petro.
Expectativas de los analistas
De acuerdo con la mas reciente Encuesta de Opinión Financiera (EOF) de Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) hecha a analistas de mercado antes del cambio en el gabinete ministerial, estos respondieron que esperan que la TRM cierre en $4.628 en julio de 2023 y en $4.690 a diciembre del mismo año.
INFOBAE