La curul será ocupada por el siguiente en la lista del Pacto Histórico, el líder ambiental Julio César Estrada Cordero
Miguel Ángel Pinto Hernández es el nombre del senador que remplazará a Roy Barreras en la presidencia del Senado de la República. Ya había ocupado este cargo de forma transitoria, cuando Barreras se encontraba incapacitado por el tratamiento contra el cáncer que padece.
Se trata de un político del Partido Liberal, originario del departamento de Santander, concretamente de Bucaramanga. Es abogado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Derecho Administrativo.
La carrera política del nuevo presidente del Senado está fuertemente ligada a su departamento de origen, donde desempeñó varios cargos al interior del Estado tales como: secretario general de la Personería de Bucaramanga, personero (e), rector de la Casa de Menores de Piedecuesta y contralor General del departamento.
En lo que se refiere a cargos de representación popular, se presentó en dos ocasiones al Concejo de Bucaramanga sin tener éxito. No obstante, en 2010 se postuló a la Cámara de Representantes, a la que entro cuando uno de los representantes del Partido Liberal renunció a su curul.
En 2014 fue reelegido en el Congreso, siendo la fórmula del entonces senador Horacio Serpa. En ese año fue asistente en la Comisión Primera, encargada de tramitar las reformas constitucionales, dos años después ocupó la presidencia de la Cámara. Es su segundo periodo en el Senado, pues en 2018 fue elegido para esa corporación con más de 85 mil votos.
En junio de 2022 fue llamado por la Corte Suprema de Justicia para rendir testimonio, pues Dairo Antonio Úsuga, conocido con el alias de Otoniel lo señaló de recibir ayudas y sostener conversaciones con paramilitares del Bloque Centauros de las AUC.
Debido a las acusaciones Pinto, interpuso un recurso de aclaración ante la justicia especial para la paz, en el que exponía:
“Este listado lo compone un grupo de gobernadores, alcaldes, concejales, diputados y contratistas de hace 15 años; pero yo nunca he sido contratista y, para esa época, tampoco era congresista (…) pues ser vinculado a un escándalo con el que nunca he tenido relación, sin duda, afecta mi buen nombre”.
Pinto no hace parte del grupo de senadores liberales disidentes a la autoridad del presidente de ese partido, el expresidente César Gaviria, por lo que algunos analistas políticos sospechan que el líder del Partido Liberal gane influencia en el Congreso, justo en el momento en que ha sido fuertemente cuestionado por el presidente Gustavo Petro, tras la ruptura de la coalición de gobierno.
En lo que respecta a la curul en el Senado que ocupaba Barreras, le remplazará el líder ambiental Julio César Estrada Cordero, conocido por su trabajo en el departamento del Vaupés. Esto debido a que es el siguiente en la lista del Pacto Histórico al Senado.
Estrada hace parte de las comunidades indígenas del sur del país y fue uno de los fundadores de Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (Opiac). En 2014 se presentó al Congreso por la circunscripción especial indígena, pero no alcanzó la votación necesaria. No había participado en política hasta que su nombre fue incluido en la lista del Pacto Histórico.
Estos cambios en la estructura del Senado se registrarían tras el fallo del Consejo de Estado, que anuló la elección de Barreras por una demanda por doble militancia. El organismo consideró que el político debió renunciar a su curul, por el Partido de la U, 12 meses antes de la fecha en que se llevaron a cabo las inscripciones para las elecciones del Congreso correspondientes al periodo 2022 – 2026.
INFOBAE