La Unión Africana recibirá a la Vicepresidenta de Colombia, quien asegura que desde hace 26 años las delegaciones nacionales no arriban a esas naciones de manera oficial
Pese a la polémica, la vicepresidencia de la República, Francia Márquez Mina, iniciará su gira por el continente africano para establecer relaciones diplomáticas y bilaterales con países de esa región, como Sudáfrica, Kenia y Etiopía, tal como lo ha informado el Gobierno nacional.
El viaje internacional de la coequipera del presidente de Colombia, Gustavo Petro, iniciará a tempranas horas del miércoles 10 de mayo y se extenderá hasta el próximo jueves 18 del mismo mes.
De acuerdo con la Vicepresidencia de la República, la gira de Márquez Mina se enfocará en “fortalecer las relaciones políticas, económicas, comerciales y culturales de Colombia y la Unión Africana”.
Otro de los objetivos de esa visita, que ha sido cuestionada desde sectores opositores por los recursos públicos que se destinarán para llegar a esos países, es abrir la Embajada de Colombia en Adís Abeba, la capital de Etiopía. Allí se encuentra la sede de la Unión Africana con la que se busca dinamizar “su relación con este organismo que agrupa a los 55 países del continente”, aseguró el Ejecutivo.
En sus ocho días en ese territorio, la vicepresidenta colombiana sostendrá reuniones de alto nivel con representantes de los diferentes países de África. Además, asistirá al Parlamento Panafricano, donde sostendrá encuentros para, igualmente, reafirmar y crear lazos diplomáticos y “activar la membresía de Colombia en su calidad de miembro observador”, aseguró el Gobierno.
La Vicepresidencia de Colombia informó, en días pasados, que la visita oficial de Estado de Márquez hace parte de la Estrategia África 2022-2026, con la que se espera, entre otras cosas, también se dé la apertura de representaciones colombianas en Senegal.
“Como se planteó en el Plan Nacional de Desarrollo, la estrategia África 2022-2026, buscará un acercamiento sin antecedentes al continente africano, a través de la profundización de relaciones y el aumento de su presencia con la apertura de nuevas embajadas”, detalló el oficialismo.
Francia Márquez, al igual que otros representantes del gobierno Petro, han defendido esta gira internacional porque, desde hace más de dos décadas, 26 años específicamente, delegaciones del Ejecutivo colombiano no arriban de manera oficial a esas naciones y ya es hora, dice la Vicepresidencia, de entablar nexos con esos países del otro lado del mundo.
En la agenda de la segunda al mando del Gobierno de Colombia también está prevista una visita a la sede de Naciones Unidas del Sur Global, que es la única sede de esa entidad en territorio africano. En ese encuentro, la vicepresidenta reiterará algunas de sus tesis, como la preservación del medio ambiente y la defensa de los derechos humanos.
Su intervención en esa reunión se dará en algunos de los organismos de la ONU en ese continente como el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y ONU Hábitat, en los que la también abogada oriunda de Suárez, Cauca, encabezará conferencias sobre el empoderamiento de los pueblos afrodescendientes y la conservación de la fauna, flora y lucha contra el cambio climático, que precisamente con algunas de las apuestas del presidente Petro.
Aunque esta gira por África ha sido objeto de múltiples dardos por parte del Centro Democrático y Cambio Radical, entre otros, Francia Márquez ha dicho que no tiene nada que aclarar porque, aparte de que es un evento normal como representante del Gobierno, demuestra que quienes la critican por llegar a esos países tienen un profundo desconocimiento sobre el empoderamiento de las negritudes, como las que habitan las naciones a las que arribará próximamente.
“Ataques a esta visita oficial demuestran falta de reconocimiento a la diversidad económica, cultural y social de África”, aseveró la vicepresidenta.
Junto a la dirigente colombiana irá una comitiva de, al menos, 60 personas, entre las que hay funcionarios de la Vicepresidencia, esquema de seguridad y otros representantes que viajarán en una aeronave tipo Boeing 737-700, que usará casi $1.700 millones en combustible, que ha sido uno de los principales injustificados cuestionamientos sobre esta visita oficial del Estado colombiano a ese continente.
INFOBAE