La asociación de comerciantes afirmó que no altera las cifras y que cuestionar la ética profesional desvía el debate de lo que realmente importa, que es encontrar soluciones para el país y los cerca de 16 millones de desempleados e informales que necesitan soluciones a su precaria situación
Un fuerte choque se generó entre la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco) por cuenta del proyecto de reforma laboral que plantea el Gobierno de Gustavo Petro y que ya está en manos del Congreso de la República para ser debatido.
Exactamente, la rencilla se dio por la crítica que hizo la funcionaria contra el gremio, al que señaló de alterar las cifras que generaría el impacto del proyecto de ley para el empleo formal e informal.
De acuerdo con Ramírez, no está de acuerdo con las cifras que plantea Fenalco, sino con las que tiene el ministerio y otros gremios que las presentaron el 8 de mayo en la audiencia pública convocada en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes denominada “Dialoguemos sobre la reforma laboral”.
En su intervención, la ministra aseguró que se revisarán las propuestas de los gremios, que advirtieron impactos en el desempleo y la informalidad.
“Bienvenidas las propuestas. Vamos a revisarlas. Yo se que hay dos sectores que tienen impacto muy importante. Quiero decirles que con los estudios que nosotros hemos hecho también, no estamos de acuerdo con lo que ha planteado Fenalco, porque realmente hay cifras que son alteradas y no responden a la realidad del país. Pero aquí si han mostrado unas cifras que coinciden con lo que nosotros tenemos y para ellos haremos programas de protección”, afirmó Ramírez.
La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, señaló que para las discusiones del proyecto de reforma laboral Fenalco altera las cifras de informalidad y desempleo.
En esta, la funcionaria también reveló una dramática cifra sobre los ingresos que dejaron de recibir los trabajadores en Colombia desde el 2002, cuando entró en vigor la Ley 789, por la cual se dictaron normas para apoyar el empleo y ampliar la protección social y se modificaron algunos artículos del Código Sustantivo de Trabajo.
“Lo que ha significado el recorte de no pagar los recargos nocturnos con la extensión de la jornada, primero hasta las 10:00 p. m. y luego hasta las 9:00 p. m., más el recorte del despido sin justa causa que ha sido muy abaratado y ha generado que durante estos 20 años un trabajador que gana el salario mínimo haya dejado de recibir $33 millones mensuales”, aseguró la jefa de la cartera laboral.
La respuesta de Fenalco
Ante esto, Fenalco, por medio de un hilo de Twitter, aceptó la invitación de la ministra a dialogar en un espacio perfecto para reiterar que los datos son reales. “Fenalco no altera cifras, trabajamos con cálculos oficiales”, respondió.
El gremio recordó cifras de diferentes entidades, y enfatizó en que, por ejemplo, el proyecto de ley del Gobierno tiene en cuenta sólo a los ocupados formales, que según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en marzo suman 9.473.000 personas, y deja de lado a los 13.321.000 informales y a los 2.542.000 desempleados.
Es decir, según Fenalco, el proyecto de reforma laboral beneficia solo al 37% de la fuerza laboral y desconoce las angustias del 63% mayoritario, lo cual es injusto, inequitativo y regresivo.
“De acuerdo con estudios de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), los costos de contratación laboral se incrementarían entre 30% y 35%, incluido el efecto salario mínimo. Sin incluir este efecto, Fedesarrollo calcula en un estudio reciente que los costos aumentarían 18.6%, como consecuencia de la reforma”, indicó.
Fenalco prosiguió al citar que, según el Banco de la República, cada punto porcentual de aumento real en el salario mínimo incrementa el desempleo en 0,3%.
“Si sumamos sobrecostos de nómina al aumento de 2.88% en el salario mínimo real para 2023 (16% reajuste y 13,12% inflación), el aumento total sería del orden del 19.44%. Multiplicando este valor por el 0,3% mencionado, obtenemos un aumento del desempleo del 5.8%”, agregó.
Destacó que el gremio no altera las cifras y que cuestionar la ética profesional desvía el debate de lo que realmente importa, que es encontrar soluciones para el país y los cerca de 16 millones de desempleados e informales que necesitan soluciones a su precaria situación.
Concluyó argumentando que el proyecto, como lo diseñó el Gobierno, no resuelve el problema del desempleo y aumenta la incertidumbre, afecta a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). “Estas no soportan más sobrecostos. Debemos enfocarnos en dar soluciones para quienes más lo necesitan”, subrayó.
INFOBAE