El fin de semana se conoció que Avianca desistió de la integración empresarial con Viva Air y Viva Air Perú, pese a contar con el aval de la Aeronáutica Civil (Aerocivil). Para la aerolínea, las condiciones que puso la Aerocivil “imposibilitan la recuperación de Viva y podrían incluso afectar la estabilidad de Avianca”.
En la mañana se este lunes, la Aerocivil se pronunció sobre el fallido desistimiento, reiterando que flexibilizó los condicionamientos y que estos partieron de los “remedios que fueron ofrecidos por iniciativa de Avianca y Viva Air como alternativa para su unión”.
Así mismo, la autoridad anunció que se enfocará en esquemas de protección a usuarios afectados por el cese de operaciones de Viva y que hará cambios internos de ca
Le contamos, en detalle, qué dijo la Aerocivil.
Lea también: ¿Tiene Viva un futuro?: Avianca desiste de la integración con la aerolínea
Sobre integración Avianca-Viva
En primer lugar, la entidad manifestó que adelantó el trámite solicitado por las aerolíneas en cuestión.
“Se autorizó la integración desde condicionamientos que protegen el interés colectivo, partiendo de aquellos remedios que fueron ofrecidos por iniciativa por de Avianca y Viva Air como alternativa para su unión”, se lee en el documento publicado por la autoridad aeronáutica.
Seguidamente, la Aerocivil explica que, al resolver la apelación presentada por las partes, la Secretaría de Autoridad Aeronáutica flexibilizó los condicionamientos, a manera de viabilizar la continuidad de Viva Air dentro de una “organización integrada”.
De acuerdo con la entidad, su decisión tuvo como base el respeto de los derechos de los pasajeros y los escenarios mínimos requeridos para garantizar un entorno de competencia y protección al usuario.
“Para la Aeronáutica Civil, el mercado colombiano del transporte aéreo es robusto y sólido. Los datos muestran una demanda resiliente que atrae a las aerolíneas a suplir los espacios de oferta cedidos por Viva Air y así continuar generando la dinámica que permite retornar al camino del crecimiento”, indicó la autoridad.
Lea también: El sector turístico lamenta la no integración de Viva Air y Avianca
Afectados por Viva Air
La Aerocivil confirmó la continuidad de esquemas de protección para usuarios afectados por la suspensión de operaciones de Viva, con el concurso de otras autoridades de Gobierno.
Aeropuerto El Dorado y slots
Entre tanto, la entidad hizo hincapié en que el Aeropuerto El Dorado “deberá permitir el acceso de nuevas aerolíneas, la conectividad turística y un equilibrio desde el consenso de las visiones del ecosistema aeronáutico en la asignación slots”.
Sobre este último punto, cabe resaltar que Avianca señaló que uno de los argumentos para desistir de su integración con Viva eran los condicionamientos de la Aerocivil sobre la devolución de slots.
“A pesar de la voluntad de Avianca de devolver más del 75 % de los slots de Viva en El Dorado -y más de 72% de los slots de Viva en franjas “premium”-, la autoridad exigió la devolución de un número de slots tal que no permitiría que Viva base un solo avión en el principal aeropuerto del país de manera eficiente”, dijo la aerolínea.
Lea también:Los momentos clave que han marcado la integración Avianca-Viva
Otros anuncios para el sector aéreo
Finalmente, la Aerocivil anunció que modificará el alcance de su órgano decisorio de proyectos aerocomerciales y “facilitará los procesos de incorporación de nuevas aeronaves”.
La autoridad agregó que, para velar por condiciones justas en el sector aéreo colombiano, fortalecerá los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia (RAC) y revisará el plan estratégico aeronáutico 2030.
“La Aerocivil respalda las iniciativas de los operadores actuales y venideros que impulsan el talento humano de la aviación colombiana, a través de la relocalización y vinculación en sus aerolíneas”, puntualizó.
ESÈCTADOR