Pereira, 24 de mayo de 2023.
Los parásitos que en algunas ocasiones están presentes en los alimentos, pueden llegar a afectar principalmente a los niños y niñas en el grupo de edad entre 5 y 14 años, por esto desde la Secretaría de Salud de Risaralda resaltan la importancia de desparasitar a los menores y hacen un llamado a los padres y cuidadores para realizar esta práctica por lo menos dos veces en el año.
John Byron Martínez Ríos, médico pediatra de la Secretaría de Salud, advierte que desparasitar de manera regular a los niños y niñas, puede reducir el riesgo de que padezcan enfermedades como anemia, así como también previene el retraso en el crecimiento y contribuye al crecimiento cognitivo y motor.
“De tal manera que cuando nosotros estamos desparasitando niños y niñas, estamos permitiendo que crezca de una manera adecuada, con un desarrollo cognitivo y social adecuado que le permite posicionarse adecuadamente a nivel de la sociedad como un individuo productivo con capacidades físicas y mentales para realizar cualquier tipo de actividad, ya que los parásitos intestinales son una casusa frecuente y significativa de déficit de zync, y otros macronutrientes que son vitales para el desarrollo y crecimiento de los menores”, agregó el profesional en salud.
De igual forma el pediatra recomienda, desparasitar a todos los niños y niñas a partir de los 12 meses y realizarlo cada seis meses, si están en la zona rural y casa año si el menor habita en la zona urbana.
“Se recomienda en la zona rural y población en riesgo de zonas endémicas, realizar la acuñación cada seis meses debido al difícil acceso que se tienen al agua potable en estos sectores y a la no debida disposición de excretas y basuras, lo que aumenta el riesgo para los menores que puedan sufrir de estos parásitos”, argumentó el Martínez Ríos.
Según datos del Ministerio de Salud y Protección Social desparasitar a un niño se contribuye a:
- Prevenir y reducir la anemia hasta en un 59 % el déficit de vitamina A y otros micronutrientes hasta en un 60 %.
- Aumentar en un 35 % el peso de los niños de edad preescolar con desnutrición.
- Mejorar el apetito en el 48 % de los niños.
- Prevenir en un 82 % el retraso del crecimiento. (Mejoras en el crecimiento: 20 % en peso y 7 % en talla).
- Disminuir el ausentismo escolar hasta en un 25 %.
- Mejorar el desarrollo motor y del lenguaje de preescolares.
- Reducir de la contaminación del suelo por geohelmintos.
- El control de las geohelmintiasis puede contribuir a la reducción de la pobreza y al alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.