La respuesta de la cartera de Educación desmintiendo los rumores del remezón en el Ministerio llegó a Infobae en la noche del jueves 8 de junio
El 8 de junio corrió el rumor de que el presidente Gustavo Petro le había pedido la renuncia a la ministra de Educación, Aurora Vergara, así como la del presidente del Icetex. Infobae contactó al equipo de prensa del ministerio, que desmintió la versión e insistió en que Vergara sigue ejerciendo sus funciones y trabajando.
La ministra Vergara, en la tarde del jueves, publicó un tuit, desde Barranquilla, en el foro Educación más allá de las fronteras, organizado por la Unesco, en el que advertía, sin referirse al rumor: “¡Seguimos trabajando por el cambio!”
“A esta hora nos encontramos en el Foro ‘Educación más allá de las fronteras’ en Barranquilla. Estamos liderando con Unesco la agenda regional para garantizar el derecho a la educación de las personas en situación de movilidad humana. ¡Seguimos trabajando por el cambio!”
También se desmintió que se le haya pedido la renuncia a Mauricio Toro, presidente del Icetex, cuyo equipo de prensa también le aseguró a Infobae, en la tarde del 8 de junio, que no tenían información al respecto.
La respuesta del Ministerio de Educación llegó a Infobae en la noche del jueves.
La Unesco y Colombia convocaron a los países a continuar la agenda regional para garantizar el derecho a la educación
En el marco del Foro regional “Educación más allá de las fronteras” organizado por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, reafirmó el compromiso del Gobierno de Colombia de garantizar el derecho a la educación de las personas en situación de movilidad humana.
“Colombia está comprometida con el derecho a la educación de las personas en situación de movilidad humana, en el marco de una agenda de integración regional que permita dar una respuesta en perspectiva de inclusión y desarrollo”, afirmó la ministra Aurora Vergara Figueroa
La intervención fue realizada durante el cierre del evento regional, organizado por el Gobierno de Colombia y la Unesco, en coordinación con el Grupo Regional de Educación y con el apoyo de Education Cannot Wait y el Gobierno de Canadá.
De acuerdo con la UNESCO y sus socios, como consecuencia de las emergencias y las crisis en América Latina y el Caribe, alrededor de 3.7 millones de niñas, niños y adolescentes se encuentran en procesos de migración y desplazamiento con la esperanza de encontrar una mejor oportunidad de vida y acceso a servicios básicos.
“La garantía del derecho a la educación para la población en situación de movilidad ha sido un gran desafío para nuestros países. Desde la primera versión del Foro Regional, el progreso en el aseguramiento del acceso de estudiantes a los sistemas educativos de acogida ha sido extraordinario. Sin embargo, América Latina y el Caribe no puede escatimar esfuerzos para asegurar la eliminación de todo obstáculo para asegurar permanencia y culminación de estudios. El mensaje de los 16 países participantes es claro: la prioridad de los próximos años será la garantía de la calidad de la enseñanza y aprendizaje, sin distinción alguna”, afirmó Claudia Uribe, Directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO
Luego de analizar la problemática con los representantes de los ministerios de educación de América Latina y el Caribe, organizaciones internacionales y sociedad civil, la ministra de Educación de Colombia señaló la importancia de generar políticas con dimensión regional para seguir brindando acogida e integración a migrantes y refugiados en los sistemas educativos.
“Nuestro reto ahora es garantizar respuestas efectivas para la prestación del servicio educativo a más de 600.000 niños y niñas que han llegado a nuestro país entre 2016 y 2023. Para ello, estamos implementando estrategias de educación en emergencias y crisis prolongadas”, dijo la ministra Aurora Vergara
infobae