El magistrado Benjamín Ortiz adelanta las respectivas investigaciones y la Fiscalía General de la Nación pidió que se le remita el documento final
El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene bajo la lupa a la campaña de Gustavo Petro para llegar a la presidencia, pues ha recibido 12 denuncias en las que se le pide investigar los gastos, las donaciones y los contratos. A la investigación preliminar abierta en febrero por una denuncia anónima, se suman 11 más.
De acuerdo con información del diario El Tiempo, hay dos quejas interpuestas por parte del excongresista del Centro Democrático Edward Rodríguez en marzo de 2022; también hay algunas interpuestas por abogados independientes y una más anónima. Adicionalmente, luego del escándalo de los audios del exembajador Armando Benedetti, el excandidato presidencial Federico Gutiérrez, la Misión de Observación Electoral (MOE), el representante de la curul afro Miguel Polo Polo y el senador Miguel Uribe Turbay radicaron sus respectivas denuncias.
Quien está a cargo de las investigaciones es el magistrado Benjamín Ortiz, del Partido Liberal, que ya lleva tres meses ordenando las pruebas y revisando documentos. De hecho, él fue el que citó a Laura Sarabia y a Benedetti para que entreguen sus testimonios y expliquen a que se refería el exembajador en los audios cuando hablaba de haber aportado 15.000 millones de pesos a la campaña de Petro.
Según el medio citado, la Fiscalía General de la Nación le pedirá al CNE que remita el documento final de la investigación para determinar si el gerente de la campaña, Ricardo Roa ―hoy presidente de Ecopetrol―, y el contador cometieron delitos de financiación mediante fuentes prohibidas o violación de topes electorales.
Tanto Benedetti, como Sarabia y Roa serán citados a declarar. Los fiscales encargados del caso deberán hacer revisiones exhaustivas a todos los aportes que fueron reportados en el portal Cuentas Claras.
¿Se correlacionan el escándalo de Benedetti y el de Nicolás Petro?
La Fiscalía también tratará de establecer si hay “vasos comunicantes” entre la línea investigativa por los audios de Benedetti y el caso de Nicolás Petro, el hijo del mandatario nacional, cuya exesposa (Daysuris Vásquez)aseguró en una entrevista que había recibido una millonaria suma de dinero de forma ilegal por parte del polémico contratista Alfonso el ‘Turco’ Hilsaca, y del exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra, conocido como ‘El Hombre Marlboro’, para financiar la campaña de su padre, pero que ese dinero nunca llegó a su destino.
El ente investigador trata de indagar si hay alguna relación entre los dos casos luego de que así lo insinuara Benedetti en una entrevista con la Revista Semana. “Yo tengo unos indicios por lo de Nicolás. Yo siempre he tenido unos indicios muy graves de lo que estaba pasando. Cuando sale la denuncia contra él, yo empiezo como a armar el rompecabezas, viajo a Cartagena, la semana siguiente y pregunto qué fue lo que pasó y me echaron unos cuentos”, dijo el exembajador.
Benedetti agregó que se trataba de “gente con plata”, pero dijo que desconocía si se trataba de narcotraficantes. Además, dijo que “nunca recibió plata”, pero que buscaba donaciones. “Nunca en la vida he recibido plata de una campaña, porque el que la da cree que te vas a quedar con un pedazo y el que la recibe cree que te vas a quedar con un pedazo…”, dijo en su entrevista con el medio mencionado.
Añadió que gestionaba, pero nunca manejó recursos. “Yo lo que decía era: “Vayan allá”. Pero no hablé con las personas que dieron la plata. Yo sé que daban plata para la campaña y eso, pero nunca en la vida gestioné plata. Yo en esa vaina no me meto ni por el hijueputa, ni por el hijueputa”, manifestó.
Ante esto, el presidente Petro aseguró que en su campaña no se recibieron dineros de personas ligadas al narco y que mucho menos se manejó una cifra como 15.000 millones de pesos.
INFOBAE