“Yo no tengo nada que declarar”, aseveró el penalista que fue citado por la Fiscalía para que cuente lo que sabe de la muerte del militar de la Casa de Nariño
Luego de que la Fiscalía General de la Nación anunció que citará a declarar al abogado Miguel Ángel del Río por la muerte del coronel Óscar Dávila, el penalista anunció que denunciará por tráfico de influencias al jefe del ente acusador colombiano, Francisco Barbosa, a quien acusa de usar a la Fiscalía para, supuestamente, perseguir al Gobierno nacional.
En su cuenta de Twitter, el jurista, que ha ratificado su versión de que Dávila se suicidó, respondió al comunicado del ente imputador y aseguró que no dejaría que lo “intimidaran”.
“Ustedes creen que me van a intimidar poniendo mi nombre de primeras en un comunicado gaseoso? Si me van a abrir una investigación, adelante. No tengo nada que declarar. Soy abogado defensor”, aseguró del Río.
Así mismo, dio a conocer que llevará a instancias judiciales a Francisco Barbosa y a “los funcionarios que intimidaron al Coronel Dávila”, señaló.
Hay que recordar que, aunque Medicina Legal no ha confirmado los motivos por los que el militar falleció en extrañas circunstancias el pasado 10 de junio, del Río ha dicho, al igual que el presidente Gustavo Petro y el ministro de Defensa Iván Velásquez, que el hombre atentó contra su vida luego del escándalo por las chuzadas en el caso de Laura Sarabia, exjefa de despacho de la Presidencia de la República.
Todos estos hechos siguen siendo materia de investigación, mientras tanto la Fiscalía dio a conocer en la mañana del martes 13 de junio que Miguel Ángel del Río y el coronel Carlos Alberto Feria Buitrago, jefe de Casa Militar de la Presidencia, comparecerán el jueves 15 de junio para hablar de este caso conocido como el “watergate colombiano”.
Tras esa citación, el abogado del Río se pronunció, no solo en sus redes sociales, sino también en diálogo con varios de medios de comunicación, y dio detalles de la denuncia a la que someterá al fiscal general de Colombia.
“Yo voy a denunciar al fiscal (Barbosa) por tráfico de influencias. Voy a denunciar al funcionario de la Fiscalía que amedrentó y amenazó al coronel (Dávila). Aquí no podemos pasarle ninguna”, aseveró el penalista a los micrófonos de Caracol Radio.
Allí, además, cuestionó que en el comunicado de la Fiscalía, en el que lo mencionan en primera instancia a él, no le parecía adecuado porque él no tenía ninguna investigación por este hecho. “Si la Fiscalía quiere ejercer una persecución penal en mi contra, que lo haga de frente y lo advierta”, aseveró Del Río.
Luego de conocerse de la muerte del coronel Dávila, el abogado aseguró que, días atrás, el militar lo había contactado para pedirle que lo asesorara. Horas después, según expuso Del Río, el hombre decidió quitarse la vida dentro de un carro. Esta versión, aunque respaldada por el jefe de Estado, aún no ha sido confirmada por las autoridades.
“Yo no voy a ser testigo de unos eventos, y hacer una declaración jurada, para después que ellos (la Fiscalía) adviertan que yo no puedo ser testigo y abogado defensor. No me voy a prestar para ese ejercicio de la Fiscalía. Yo no tengo nada que declarar. No he participado en absolutamente nada. He obrado sometido a la Constitución y la Ley”, aseveró Miguel Ángel del Río en las últimas horas.
Aunque el abogado no ha dado nombres del funcionario del ente acusador que, supuestamente, hostigó al coronel Dávila hasta su muerte, volvió a sindicarlo de ejercer la presión que, finalmente, llevaron al funcionario de la Presidencia de la República a, aparentemente, quitarse la vida.
La Fiscalía General, por su parte, también citó a interrogatorio al capitán Elkin Augusto Gómez, comandante jefe de la oficina de Polígrafo; a Harold Rondón, conductor de la Unidad Nacional de Protección que manejaba el carro de Laura Sarabia, quien al igual que su esposo Andrés Fernando Parra, comparecerán a declaración el próximo 20 de junio.
INFOBAE