Los comandos que avanzan con la Operación Esperanza no han encontrado ninguna pista hasta el momento y la fe se va desvaneciendo
El 9 de junio del 2023, los niños desaparecidos en las selvas del Guaviare fueron encontrados por comandos especiales y la guardia indígena en la Amazonía colombiana, este hecho marcó un importante hito en las Fuerzas Militares; no obstante, en el marco de la denominada Operación Esperanza se perdió Wilson, el perro guía del Ejército Nacional que aún es buscado por sus compañeros, aunque la esperanza se agota y la mirada a futuro no es muy positiva.
Luego de haber encontrado a los niños, la Operación Esperanza continúo en pro de hallar con vida a Wilson. Los comandos especiales siguen internados en la selva bajo la consigna de “un compañero no se deja atrás”, pero cada día que pasa se pierde la fe de dar con el paradero de este canino que al hoy por hoy, es considerado héroe nacional.
Frente a esta situación el diario El Tiempo consultó con las Fuerzas Militares sobre el proceso de búsqueda del canino, en donde no se recibieron buenas noticias. Luego de más de dos semanas indagando pistas en las selvas del Guaviare y Caquetá, los comandos tienen el tiempo contado y ya todo estaría decidido, pues de no hallarse a Wilson antes finalizar junio, lo más probable es que la misión quede cancelada.
Respecto a la fuente consultada por El Tiempo, se expuso:
“Guardando las proporciones debemos ser realistas, pues si no hay resultados se tendrá que suspender la operación. Este es un esfuerzo muy grande de hombres y de recursos, de no ser encontrado Wilson la otra semana, la búsqueda será suspendida”, citó el medio respecto a la declaración de búsqueda del canino.
Es importante tener en cuenta que, algunos comandos que participaron en la misión han advertido que desde su concepto, Wilson sigue vivo; teniendo en cuenta que es un perro que ha sido entrenado para sortear todo tipo de obstáculos en condiciones complejas, siendo la selva una prueba para ello, no obstante, ya han pasado dos semanas el tiempo empieza a jugar en contra de los militares y el mismo canino.
A tener en cuenta sobre Wilson
Tan pronto fueron encontrados los menores en zona rural del departamento de Caquetá, la ciudadanía empezó a preguntar sobre el paradero de Wilson, pues cabe resaltar que, el can se extravió días antes del milagro. La información inicial fue confusa, ya que se aseveró que este fue el encargado de guiar a los niños hacia los militares, sin embargo, la información fue desmentida por el mismo presidente Petro y fue desde ese momento en que se ratificó que la Operación Esperanza continuaba para hallar al guía.
Otras propuestas para rescatar a Wilson
En diálogo con La Red Zoocial de El Espectador, la médica veterinaria Karla Carpio expuso que el panorama que afronta Wilson actualmente puede ser difícil, pues otros animales podrían estar alimentándose de las raciones que estarían dispuestas para él, y claramente, la situación es más compleja con el paso de los días.
Para Carpio, la opción principal por ahora sería enviar otro perro de rastreo a la zona de influencia; es decir, internar otro guía canino en las selvas de la Amazonía y emprender la búsqueda con este. Sin embargo, aclaró que debe ser necesario adherir un dispositivo de seguimiento al otro perro, pues lo ideal es que no terminé perdiéndose como Wilson.
Respecto al tema, El Espectador citó:
“Cualquier animal puede encontrar la comida y dejar a Wilson sin ese rastro, para mí, lo mejor sería usar otro perrito de rastreo que pueda ayudar a encontrar a Wilson, pero ojalá, esta vez se le pueda poner un dispositivo para rastrearlo y que no termine igualmente perdido”.
infobae