Con 17,18 grados Celsius, los científicos creen que puede haber sido el día más caliente en 125 mil años, una señal del agravamiento de la crisis climática. Es probable que el récord vuelva a batirse en los próximos dos meses con un “triple golpe”
El martes fue el día más caluroso en la Tierra desde que comenzaron los registros en 1979, con una temperatura media global que alcanzó los 62,92 grados Fahrenheit (17,18 grados Celsius), según datos de los Centros Nacionales de Predicción Medioambiental de Estados Unidos.
Como resultado, los científicos creen que el 4 de julio puede haber sido el día más caluroso en la Tierra en unos 125.000 años, debido a una peligrosa combinación de cambio climático que hace que las temperaturas globales se disparen, el regreso del patrón de El Niño y el comienzo del verano en el hemisferio norte.
En Estados Unidos, 57 millones de personas estuvieron expuestas a un calor peligroso el martes, según el rastreador de calor extremo de The Washington Post. Al mismo tiempo, China se vio asolada por una ola de calor abrasador, la Antártida está más caliente de lo habitual durante su invierno y las temperaturas en el norte de África alcanzaron los 50 grados, informó Reuters.
La temperatura media global del aire del martes fue calculada por un modelo que utiliza datos de estaciones meteorológicas, barcos, boyas oceánicas y satélites, explicó el miércoles en un correo electrónico Paulo Ceppi, científico del clima del Instituto Grantham de Londres. “Se trata de nuestra mejor estimación de la temperatura de la superficie terrestre en cada punto de la Tierra en el día de ayer”, dijo.
Los registros instrumentales de la temperatura global se remontan a mediados del siglo XIX, pero para las temperaturas anteriores, los científicos dependen de datos indirectos obtenidos a partir de anillos de árboles y núcleos de hielo. “Estos datos nos dicen que no ha hecho tanto calor desde hace al menos 125.000 años, que fue el último interglaciar”, explica Ceppi, refiriéndose a un periodo de calor inusual entre dos glaciaciones.
La última vez que se batió el récord fue el lunes, cuando la temperatura fue de 62,62 grados Fahrenheit, según los mismos datos. Antes de eso, la temperatura media más alta registrada en la historia fue de 62,46 grados Fahrenheit, medida el 14 de agosto de 2016, durante el anterior ciclo de El Niño.
A menos que se tomen medidas para combatir las emisiones de carbono, es probable que las temperaturas sean aún más cálidas, dicen los expertos.
“¿Cuándo será probablemente el día más caluroso? Será cuando el calentamiento global, El Niño y el ciclo anual se alineen. Es decir, en los próximos dos meses”, dijo Myles Allen, profesor de ciencias de los geosistemas en la Universidad de Oxford, en una entrevista telefónica el miércoles. “Es un triple golpe”.
Gran parte del récord del martes se explica porque el cambio climático está provocando el calentamiento del planeta, dijo Allen, añadiendo que las temperaturas globales ya están 1,25 grados Celsius (2,25 grados Fahrenheit) por encima de su media preindustrial. “Se está calentando 0,25 grados Celsius por década”, dijo. “Por eso vemos que se baten récords continuamente, en lugar de ser algo puntual”.
“De cara al futuro, podemos esperar que el calentamiento global continúe y, por tanto, que se batan récords de temperatura cada vez con más frecuencia, a menos que actuemos rápidamente para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a cero neto”, añadió Ceppi.
© The Washington Post 2023
INFOBAE