Aurora Vergara afirmó que registró en sus documentos de conflicto de interés que Víctor Olmedo Martínez es su pareja
La ministra de Educación, Aurora Vergara, respondió el jueves 13 de julio de 2023 a la polémica generada por el contrato que su esposo, Víctor Olmedo Martínez, tiene con la Defensoría del Pueblo, a través de un hilo corto desde su cuenta oficial de Twitter.
En dicha publicación, la ministra reconoció que su esposo trabaja en la Defensoría y afirmó que desde un principio dejó constancia de esta situación en toda la documentación pública correspondiente. Además, destacó que Olmedo desde hace más de dos décadas ha sido funcionario.
“En efecto mi compañero de vida trabaja en la Defensoría del Pueblo, así he dejado constancia en la documentación pública correspondiente. Él ha sido funcionario público por más de dos décadas de vida profesional”, dijo Vergara.
La ministra enfatizó que la Defensoría del Pueblo es un ente autónomo e independiente, y que los procesos administrativos y contractuales de esta entidad no están sujetos a la influencia de la rama Ejecutiva a la cual ella pertenece como ministra. Subrayó que no existe conflicto de interés ni capacidad por su parte de beneficiar a su esposo en su cargo.
En respuesta a la controversia, Vergara aclaró que, desde su perspectiva, la vinculación contractual de su esposo no afecta su capacidad para cumplir con sus funciones y responsabilidades como ministra de Educación. Asimismo, indicó que se ha mantenido al margen de los asuntos relacionados con la Defensoría y que actúa de manera transparente.
La ministra tuiteó con el objetivo de aclarar la situación y despejar cualquier duda sobre posibles irregularidades o favoritismos en relación con el contrato de su esposo. No obstante, la polémica continúa y se plantean interrogantes sobre posibles casos de nepotismo en el Gobierno.
Aunque su respuesta estaría sustentada en los documentos, los usuarios de las plataformas digitales no están convencidos con su declaración en Twitter. De hecho, hay quienes consideran que es otro caso de nepotismo y que sus influencias sí se ven reflejadas en el contrato millonario que su esposo recibió.
De esta manera, se puede evidenciar comentarios como:
“Sra Vergara por más justificaciones que dé del tema es de ÉTICA. Usted como educadora debería saber que moral y éticamente NO está bien que 2 personas de un mismo entorno familiar se beneficien de los recursos públicos de la Nación; sencillamente NO está bien, es claro para los colombianos que el Pacto Histórico llegó a hacer “cambios” sólo para que ustedes vivan SABROSO”
El polémico contrato del esposo de la ministra de Educación
Después de que saliera a la luz que Sjoerd Van Grootheest, cónyuge de la ministra de Energía, Irene Vélez, cuenta con un contrato con el Fondo Colombia en Paz por una suma cercana a los 128 millones de pesos, otra ministra del Gobierno Petro está siendo objeto de críticas, debido a las relaciones laborales de sus familiares con entidades estatales.
Caracol Radio reveló que Olmedo Martínez, esposo de la ministra de Educación, Aurora Vergara, fue contratado por la Defensoría del Pueblo con un contrato por un valor total de 90.000.000 de pesos. Este contrato tiene una duración de nueve meses, desde el 8 de febrero hasta el 6 de noviembre, con pagos mensuales de 10 millones de pesos.
Según el documento, el propósito de la contratación de Olmedo es brindar apoyo en la implementación y seguimiento de proyectos de cooperación internacional, así como en convenios y contratos interadministrativos, en el marco de los decretos y leyes étnicas.
INFOBAE