Una selección de tres novelas imprescindibles de grandes referentes de la literatura universal para elegir y comenzar a leer. No hace falta ningún dispositivo en especial: se abren en cualquier teléfono, computadora o tablet.
Llega el fin de semana, ese momento ideal para buscar nuevas lecturas. Pero, ¿cómo encontrar libros inolvidables? Infobae Leamos hizo una selección de tres autores consagrados, cuyas obras son la mejor puerta de entrada a literatura. Disfrutar de una buena historia puede ser parte del descanso de estos días y se pueden conseguir con importantes descuentos -o, como en este caso, gratis- en sus versiones electrónicas.
En esta selección presentamos tres celebrados títulos. Uno, del británico George Orwell; otro, de la escritora Virginia Woolf y, finalmente, uno de los autores leídos en todo en el mundo, Antoine de Saint-Exupéry.
“Rebelión en la granja, de George Orwell
Rebelión en la granja es una novela corta y satírica del escritor británico George Orwell, publicada en 1945. La obra es una fábula que critica el régimen soviético de Iósif Stalin y el totalitarismo que surge de la corrupción del poder.
La historia narra cómo los animales de la Granja Solariega se rebelan contra el granjero y crean un sistema de gobierno propio basado en Siete Mandamientos. Sin embargo, los cerdos, que se erigen como líderes, empiezan a manipular las reglas y a explotar al resto de los animales, convirtiéndose en una nueva clase opresora. La novela muestra la degeneración de la revolución y la traición a los ideales originales.
Una frase destacada: “Si la libertad significa algo, será, sobre todo, el derecho a decirle a la gente aquello que no quiere oír.”
¿Por qué leerla? Rebelión en la granja es una obra clásica de la literatura universal, que ha sido adaptada al cine, al teatro y a otros medios. Es una novela que invita a reflexionar sobre la naturaleza humana, la política y la historia.
[”Rebelión en la granja” se puede descargar gratis de Bajalibros clickeando acá.]
“Un cuarto propio”, de Virginia Woolf
Virginia Woolf es una de las voces más influyentes del siglo XX y sigue vigente en nuestros días. Tras la publicación de La señora Dalloway, Al faro y Orlando llegó Un cuarto propio, convertido en uno de los grandes clásicos de la literatura y en una forma de pensar la vida y la producción de las mujeres. Publicado por primera vez en 1929, a partir de conferencias que dictó, la escritora británica reclama la posibilidad de que las mujeres escriban, tengan dinero, independencia y un cuarto propio.
¿Qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas?, se pregunta Woolf. Una sola respuesta: independencia económica y personal. Sólo hacía nueve años que se le había concedido el voto a la mujer y aún quedaba mucho camino por recorrer. Con el empleo de un narrador ficticio, Woolf indaga en la educación de las mujeres, la dificultad de ser escritora en un mundo de hombres, y la necesidad de independencia.
Una frase fundamental: “La libertad intelectual depende de cosas materiales. La poesía depende de la libertad intelectual.”
¿Por qué leerlo? Un cuarto propio alienta a las mujeres a dar vuelta la Historia.
“Vuelo nocturno”, de Antoine de Saint-Exupéry
El libro Vuelo nocturno se publicó por primera vez en 1930 y se convirtió en una de las obras más destacadas del reconocido autor francés Antoine de Saint-Exupéry. Fue con este libro que el escritor u aviador francés logró el reconocimiento público mucho antes que con El Principito y también con el que consiguió vender más de seis millones de ejemplares en el mundo y anticipar su trágica muerte.
Esta narración sobre un vuelo de correos, que durante la noche viaja de la Patagonia a Buenos Aires, se presenta como una rara premonición: Saint-Exupéry murió en un vuelo de reconocimiento durante la Segunda Guerra Mundial. Vuelo nocturno es la epopeya de aquellos pioneros de la aviación que ofrendaron sus vidas en aras de la acción y del progreso. En el libro el piloto Fabien se enfrenta a una tormenta violentísima, difícil de eludir, y que pone en alerta a la tripulación. Mientras Rivière, su patrón, aguarda el regreso de sus trabajadores a Buenos Aires y mientras exige un compromiso absoluto con la organización, esa noche decide a preguntarse qué sentido tuvo su vida y qué sentido tuvo lo que hizo en ella.
Una frase para pensar: “Ya lo ve usted, Robineau, en la vida no existen soluciones. Existen sólo piezas en movimiento: es preciso crearlas,y las soluciones vienen detrás”.
¿Por qué leerlo? Vuelo nocturno es uno de los más aclamados libros de Antoine de Saint-Exupéry con elementos biográficos del autor y con similitudes a El Principito. Un relato premonitorio del propio destino del escritor francés.
Libros gratis: elegí el tuyo
Biblioteca Leamos es una colección de ebooks que se descargas de manera gratuita de la plataforma digital Bajalibros. Entre los títulos destacados se encuentran El gran secreto del retorno de Perón en 1973, del reconocido periodista Juan “Tata” Yofre, Muchachos” y El camino de los héroes”, sobre el Mundial de Qatar y la Selección argentina, El deseo más grande del mundo, de Luciana Mantero y Francisco. Diez años del Papa latinoamericano, que repasa la década en la que el Santo Padre argentino ha ejercido como máxima autoridad de la Iglesia de Roma.
O Mi amado Moreno de mi corazón, las desgarradoras cartas que María Guadalupe Cuenca de Moreno le envió su marido, el patriota argentino Mariano Moreno. Él se había embarcado rumbo a Londres… sin saber que mientras ella escribía el cuerpo de él ya estaba en el fondo del mar.
También hay una reflexión sobre el género policial de parte de uno de sus grandes escritores y lectores, Jorge Fernández Díaz.
Y clásicos como Mujercitas, 1984, Don Quijote de la Mancha o Hamlet. Y obras que apuntan a aliviar algunos de los grandes problemas de esta era, como Cómo combatir el estrés, 60 maneras de vivir sin ansiedad y 60 claves para mejorar tu autoestima. También hay libros como 60 consejos para ser buenos padres, ¿Mito o realidad? Ocho postulados sobre nutrición que conviene revisar, de Francis Holway y Biografía de mi cáncer, de Patricia Kolesnicov.
INFOBAE