Durante la jornada se harán homenajes y reconocimientos a la Fuerza Pública. En esta ocasión, la isla de San Andrés tiene un papel protagónico
Este 20 de julio se conmemoran 213 años del Grito de Independencia de Colombia, un hito histórico que marcó el inicio de la lucha por la libertad y la consolidación de la República. Como es tradición, el país entero se prepara para celebrar este evento patriótico con desfiles, actos ceremoniales y festividades en todo el territorio nacional.
El Día de la Independencia Nacional se celebra tradicionalmente con desfiles militares en varios sectores del país, pero el evento más destacado tiene lugar en Bogotá. Sin embargo, este año se modificó esta tradición, debido al reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya a favor de Colombia en el diferendo marítimo con Nicaragua.
Por este motivo, el Gobierno decidió darle un protagonismo especial a la isla de San Andrés en la celebración del 20 de julio. Por eso, el presidente Gustavo Petro, junto con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y los altos mandos militares y de la Policía harán presencia en esta parte del territorio nacional.
Sin embargo, la celebración de la Independencia no se limita únicamente a la isla caribeña de San Andrés. Las ciudades principales de Colombia, como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, también se unen a los festejos con desfiles y eventos especiales.
Así se vivirá la celebración en Bogotá
De acuerdo con el plan establecido por la Alcaldía de Bogotá, el tradicional desfile del 20 de julio se llevará a cabo a lo largo de la avenida Boyacá, en sentido norte-sur, desde las 11:00 a. m., entre la avenida Calle 170 y la avenida Calle 116. Por esta razón, la Secretaría Distrital de Movilidad autorizó el cierre de esta zona a partir de las 5:00 a. m. del jueves 20 de julio.
Así pues, extienden una invitación por parte de los miembros de las Fuerzas Públicas a la población en general para que participe en las actividades conmemorativas. En este evento estará presente Vacan, el hermano menor del canino Wilson que se extravió en la selva amazónica durante la Operación Esperanza.
Según información proporcionada por los altos mandos militares, el desfile incluirá una exhibición aérea, presencia de vehículos motorizados y perros entrenados. Además, este año se realizará una demostración de las habilidades de las Fuerzas Armadas que trabajan diariamente para garantizar la seguridad nacional en los ámbitos marítimo, fluvial, aéreo y terrestre.
Cabe destacar que en esta ocasión, los militares y policías retirados no participarán en las festividades de independencia debido a sus diferencias con el Gobierno de Gustavo Petro.
Las autoridades le sugieren a los conductores utilizar vías alternativas como la avenida Suba, la calle 170, la calle 116, la calle 80, la avenida carrera 92, la avenida carrera 86 (avenida Ciudad de Cali), la avenida Carrera 68, la avenida NQS, la Autopista Norte y la avenida carrera 7.
Dado que el desfile del 20 de julio es un evento de gran impacto, la entidad Distrital instalará un Puesto de Mando Unificado (PMU) para coordinar y tomar decisiones en tiempo real en materia de movilidad.
Medellín se viste de colores patrios
La conmemoración de la Independencia comienza temprano, a las 8:30 a. m. en Medellín. Desde esa hora el público acomodarse en el lugar para presenciar el desfile encabezado por el Ejército, el cual dará inicio a las 9:00 a. m.
El punto de partida será el batallón Pedro Justo Berrío, ubicado en Guayabal. Desde allí, el desfile recorrerá la carrera 70 hasta llegar a Bulerías.
En el recorrido, se unirán participantes de la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional, el Colegio Militar José María Córdoba, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, el Cuerpo Oficial de Bomberos y la Secretaría de Movilidad.
La celebración, como es tradición, será solemne y estará acompañada de música para conmemorar este importante día histórico.
La ‘magia’ de la celebración en Cali
Las Fuerzas Armadas asumirán el protagonismo en un majestuoso desfile que se llevará a cabo en la capital vallecaucana a lo largo de la emblemática avenida Sexta.
El recorrido abarcará toda la Sexta hasta llegar a la carrera 35, en el norte de la ciudad, en la cual los espectadores podrán apreciar la imponente fortaleza militar y de las instituciones de seguridad y paz del país, así como la labor de los organismos de asistencia y rescate, como los Bomberos y la Defensa Civil.
El secretario de Seguridad y Justicia Distrital, Jimmy Dranguet, señaló que ya establecieron rutas de evacuación para las clínicas cercanas, con puestos de control y seguridad que contarán con personal del Ejército Nacional y la Policía Metropolitana. Asimismo, hizo un llamado a izar la bandera nacional en todas las viviendas y edificios de la ciudad para mostrar el espíritu patriótico.
El jefe de seguridad en Cali también invitó a las emisoras de radio, influenciadores y amigos de las redes sociales a entonar y difundir de forma constante el Himno Nacional de la República de Colombia, y a crear contenidos para destacar el compromiso de los héroes de Colombia.
Barranquilla se llena de alegría patriótica
Una vez más, el Gran Malecón de Barranquilla está listo para presenciar el despliegue conmemorativo del grito de la Independencia de Colombia este jueves 20 de julio. En este escenario, se unen las Fuerzas Militares y la Policía Nacional para rendir homenaje a nuestra patria.
El Gran Malecón, el lugar más visitado y querido por los barranquilleros y turistas, celebra su sexto aniversario de apertura y por cuarta vez acoge este evento patriótico. El desfile dará inicio a las 4:00 p. m. en la calle 72 y finalizará en Puerta de Oro.
Para ingresar al punto, se permitirá el acceso peatonal únicamente por la calle 78 y Puerta de Oro. Además, se habilitará el parqueadero de la calle 78, según informó la Policía Metropolitana de Barranquilla.
Más de 1.000 hombres y mujeres del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía desfilarán sobre la Avenida del Río – Gran Malecón.
Tanto los locales como los turistas tendrán la oportunidad de apreciar mujeres y hombres que forman parte de las fuerzas militares y policiales, personas afectadas por el conflicto, líderes de brigadas, caninos, profesionales oficiales de la reserva, vehículos, marinos bicentenarios y otros actores que forman parte de la historia de la milicia.
INFOBAE