En cuatro Gobiernos de turno, el tradicional acto protocolario se celebró por fuera de la capital de Colombia. En una de esas ocasiones, Shakira fue la invitada de honor. Un repaso por la historia, a continuación
Desde 1820 Bogotá ha sido el escenario de los desfiles militares del Gobierno de turno para conmemorar el Día de la Independencia de Colombia (20 de julio de 1810). Sin embargo, han existido determinadas ocasiones en las que el tradicional evento ha tenido como protagonistas a otras ciudades, en respuesta a eventos coyunturales. Y este 2023 se sumará al recuento.
Luego de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) fallara a favor de Colombia, negándole así a Nicaragua extender su plataforma continental más allá de las 200 millas de su frontera marítima con el territorio colombiano, el presidente Gustavo Petro anunció que el desfile central que se realiza cada 20 de julio, este año se trasladaría a San Andrés como símbolo de la soberanía del país sobre su espacio marítimo.
“En San Andrés iniciaremos la gran movilización nacional por la soberanía nacional el 20 de Julio. Hemos vencido en el tribunal internacional, es hora de iniciar la gran confederación de los pueblos anglófonos del Caribe”, trinó el jefe de Estado colombiano el pasado 13 de julio, a tan solo horas de que se conociera la decisión de La Haya.
Esta se convierte así en la tercera vez en la que el Gobierno de turno traslada los actos protocolarios del 20 de julio al archipiélago de San Andrés. Las ocasiones anteriores fueron en el 2007 y el 2012.
Pero, en total, han sido cuatro años -sin contar el 2023- en los que los mandatarios nacionales del momento han movido el histórico desfile militar a otras ciudades. Durante los 20 de Julio de los años 2007, 2008, 2009 y 2012, los entonces presidentes Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos, descentralizaron los eventos patrios.
San Andrés-2007
La primera vez que el desfile militar del ‘Grito de la Independencia’ de Colombia cambió de ciudad fue el 20 de julio de 2007, cuando el entonces presidente de la República, Álvaro Uribe, trasladó el acto protocolario principal del evento a la isla de San Andrés.
El acto, que fue encabezado por el entonces jefe de Estado y su ministro de Defensa del momento, el ahora también expresidente Juan Manuel Santos, fue calificado por medios internacionales y analistas como “un acto de reafirmación de la soberanía colombiana sobre el archipiélago de San Andrés”, que en ese entonces también era reclamado por Nicaragua.
El ministro de Defensa del entonces presidente Uribe, sin embargo, en su momento aseguró que no se trató de una reafirmación de la soberanía de Colombia sobre la isla, sino que por el contrario, “fue una iniciativa de su despacho para generar incentivos en San Andrés y al presidente Uribe le pareció una idea”.
Leticia-2008
El año siguiente también fue la excepción a la regla, pues la selva amazónica colombiana se vistió de colores para conmemorar los 198 años de la Independencia de Colombia. La parada militar de ese año, que se realizó en Leticia, capital del departamento del Amazonas, contó con la participación de las Fuerzas Militares de Brasil y Perú.
“Este es un mensaje de amor con cada terruño de la patria, un mensaje de solidaridad con cada compatriota y un mensaje de identificación con la libertad que se siente aquí en la selva”, expresó el entonces jefe de Estado colombiano, quien estuvo acompañado por los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, y Alan García de Perú.
El cierre del evento estuvo a cargo de los cantantes colombianos Shakira y Carlos Vives, quienes hicieron delirar a los colombianos con un concierto en el que pidieron a los grupos al margen de la ley liberar a los secuestrados y entregar sus armas.
A continuación, un apartado del concierto que brindaron Shakira y Vives:
Shakira y Carlos Vives el 20 de julio del 2008. Video: Youtube ShakiFans Online
Tame (Arauca)-2009
Como un homenaje a Tame, en Arauca, municipio donde inició la Campaña Libertadora de 1919 con el encuentro de las tropas de Bolívar y Santander, el presidente Álvaro Uribe decidió que el desfile militar del Día de la Independencia de ese 2009 se realizaría allí.
“Este desfile es un homenaje a Tame, al pueblo araucano, al pueblo de Tame, al pueblo de Pore, al pueblo de Hato Corozal; un desfile de homenaje a los padres de la Patria (…) Hoy cuando falta un año para el Bicentenario de la Independencia nos reunimos aquí en Tame, donde en junio de 1819 se reunieron el general Bolívar y el general Francisco Santander para emprender la ruta de la libertad que se selló con la batalla del puente de Boyacá”, expresó Uribe.
En ese entonces fueron 800 hombres de las Fuerzas Armadas los que participaron en la parada militar, que a diferencia de los años anteriores no contó con miembros de las fuerzas especiales, aviones de combate, ni helicópteros.
San Andrés-2012
La última vez que el evento patrio se descentralizó fue en el 2012, cuando el entonces presidente Juan Manuel Santos anunció que el desfile militar se realizaría en San Andrés y no en Popayán, como inicialmente se tenía programado.
“Fue una solicitud que me hizo la Gobernadora, pues este año San Andrés cumple 100 años (…) Es un homenaje a los isleños y traeremos nuevamente el desfile”, informó el mandatario nacional.
El desfile, en el que se realizó un concierto nacional en homenaje al fallecido director de orquesta Luis Eduardo (“Lucho”) Bermúdez, se llevó a cabo en el marco de la reclamación de Nicaragua sobre la soberanía del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
infobae