Con perspectivas únicas, las autoras aquí reunidas dejaron correr su talento literario planteando cómo podría ser la vida en unos años de acuerdo con el imparable avance de la tecnología
Las mujeres han escrito libros de ciencia ficción que lo han desafiado todo: las leyes del tiempo, la naturaleza, la gravedad, etc., al tiempo que han logrado subvertir los estereotipos del género. Muestra de ello es uno de los títulos más importantes de la historia de la literatura, Frankenstein de Mary Shelley, publicado en 1818.
En esta ocasión queremos acercarnos más a nuestra época para descubrir y ampliar la mirada a otras autoras. Abriendo un mundo de posibilidades listas por explorar, las autoras de estos libros se empoderan en un género históricamente asociado con hombres.
Le puede interesar: “De la ceniza volverás”: una familia de monstruos y una mansión misteriosa salen de la pluma del icónico Ray Bradbury
“Ansibles, perfiladores y otras máquinas de ingenio” de Andrea Chapela
Desde México, Andrea Chapela se propuso explorar cómo será el futuro de su país a partir del uso en mayor medida de las redes sociales, pero también de los avances tecnológicos y los dispositivos que usamos, pero con las mujeres como protagonistas. ¿Cómo cambian las relaciones humanas con la abrumadora tecnología?
Se trata de una colección de cuentos en los que narra cómo artefactos como los perfiladores, lentillas, telones sensoriales, pings, entre otros, han sido instalados en el cuerpo humano, que puede conectarse a la nube y desde allí controlar cómo perciben la realidad, vivir experiencias con los demás y hasta conocer los pensamientos ajenos.
¿Hasta dónde pueden llegar los avances tecnológicos? En el México de Andrea Chapela parece que todo es posible, desde calcular el éxito de una relación amorosa hasta hacer llamadas que semejan la presencia física de quienes se comunican; aun así, deben seguir enfrentándose otras situaciones que pocohancambiado, como el amor, los conflictos familiares, las rupturas, entre otras experiencias humanas.
“No hay cielo pa’ tanta gente” de Lina González
Le puede interesar: La ciencia y los monstruos de la ficción también pueden ser una obra de arte
No hay cielo pa’ tanta gente es una novela escrita por la colombiana Lina González, quien ubica sus personajes en su ciudad de origen, Cali, para preguntarse cómo será este territorio en el futuro y cuáles serán las nuevas dinámicas de sus pobladores, mediadas por la tecnología.
Uno de los elementos que más llamará la atención es la existencia de un lugar especializado en suicidios asistidos en el que surgen nuevos argumentos sobre la búsqueda de la muerte.
Con personajes sarcásticos y momentos que invitarán a la reflexión, la colombiana traerá temas como el cuestionamiento de la existencia del ser humano, la vida y la muerte en un futuro distópico, para llevar la mirada hacia el interior de cada uno y una evaluación sobre todo lo que habíamos creído hasta ahora.
Le puede interesar: “Desconfío de los premios de los colonialistas”: Bora Chung, la escritora surcoreana que desafía la estética feminista en su país
“Insólitas. Narradoras de lo fantástico en Latinoamérica y España” antología escrita por varias autoras
Finalizamos este recorrido con un libro en el que Teresa López y Ricardo Ruiz Garzón, como editores, se pusieron en la tarea de reunir obras de literatura fantástica escritas por mujeres de Latinoamérica y España. Allí dejaron no solo sus producciones literarias, sino también una serie de notas biográficas y análisis acertados de la lectura que complementan la información.
En la antología los lectores se encontrarán con temas como el terror y la fantasía escritos por autoras conocidas y otras que podrían descubrirse en el camino. Son mujeres que escriben sobre lo insólito, cuyos trabajos fueron reunidos aquí por responder a la necesidad de sus compiladores de contener variedad de subgéneros, edades y lugares de origen.
Entre las autoras se encuentran: Laura Rodríguez Leiva, Cecilia Eudave, Patricia Esteban Erlés, Mariana Enríquez, Cristina Fernández Cubas, Ana María Shua, Solange Rodríguez Pappe, Laura Fernández, Luisa Valenzuela, Alicia Fenieux Campos, Pilar Pedraza, Liliana Colanzi, Anacristina Rossi, Elia Barceló, Daína Chaviano, Laura Ponce, Cristina Jurado, Amparo Dávila, Sofía Rhei, Angélica Gorodischer, Lola Robles, Jacinta Escudos, Raquel Castro, Susana Vallejo, Tanya Tynjälä, Anabel Enríquez, Cristina Peri Rossi y Laura Gallego.
Seguir leyendo: