La Procuraduría General de la Nación también solicitó información concreta sobre los protocolos de atención para los casos en los que animales puedan abandonar los predios del bioparque
En la mañana del 24 de julio de 2023, Pancho y Chita fueron encontrados muertos en circunstancias que aún no se han logrado esclarecer. Aunque los chimpancés escaparon del Bioparque de Ukumarí, quedaron registros en video de que estuvieron jugando por varios sectores de Pereira, pero se les pierde la pista y no se conocen los hechos que llevaron a la muerte de los dos animales.
Por eso, la Fiscalía General de la Nación anunció que a través del Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (Gelma) buscará recolectar información y la evidencia física necesaria para aclarar la muerte de Pancho y Chita.
“Sobre la muerte de 2 chimpancés que habían escapado del bioparque Ukumarí en #Risaralda, la Fiscalía a través de #GELMA abrió noticia criminal y avanza en la recolección de información y evidencia física que permita establecer las circunstancias en las que ocurrieron los hechos”
La noticia de la muerte de Pancho y Chita fue confirmada por las redes sociales del Bioparque UKUMARÍ, que lamentó la muerte de los dos animales: “Desde el Bioparque Ukumarí lamentamos informar la pérdida de dos de nuestros chimpancés. Dos individuos que durante muchos años estuvieron bajo nuestro cuidado, protección y que con sus personalidades enamoraron y se robaron el corazón de todos los visitantes”.
De acuerdo con la información que se conoce sobre los hechos que llevaron a la muerte de los dos animales, la comunidad comentó que Pancho y Chita estuvieron recorriendo zonas de Pereira, por lo que quedaron grabados en varios videos que se hicieron virales en redes sociales rápidamente.
En algunos de los metrajes se puede apreciar que los dos chimpancés estuvieron jugando en el parque Consotá, lo que ha llevado a las autoridades a cuestionar las razones por las que los animales no fueran sedados y devueltos al parque. Sobre las 3:00 a. m., dos horas después de que se dio a conocer que los dos chimpancés habían logrado abandonar las instalaciones del parque, se confirmó la muerte de Pancho y Chita.
Según informó el albergue, los animales murieron en las últimas horas en extrañas circunstancias.
Por su parte, la Policía de Pereira confirmó que abatió a Pancho luego de que este se le intentara lanzar a su cuidador, por lo que los agentes del orden no tuvieron oportunidad de utilizar dardos tranquilizantes.
En entrevista con Blu Radio, la comandante de la Policía de Pereira, coronel Alexandra Díaz, explicó que Pancho tuvo una actitud agresiva, por lo que se le intentó lanzar a su cuidador, en ese momento y sin previo aviso, la única reacción que tuvo un uniformado de la institución fue proteger la vida del funcionario del zoológico.
“Fue en atención a la situación que se presenta precisamente con el chimpancé. Va en dirección hacia el cuidador y los uniformados que estaban con él, en una actitud agresiva y trata de abalanzarse sobre el cuidador. En ese momento reacciona el uniformado para salvar la vida del funcionario del zoológico”.
Procuraduría pidió claridad sobre la muerte de Pancho y Chita
La Procuraduría General de la Nación también se pronunció sobre los hechos, por lo que, a través de la Delegada para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios solicitó a la gerente del Bioparque, Sandra Correa, información clara sobre la muerte de los dos chimpancés.
“En atención a los hechos confirmados por el bioparque que referencian la muerte de los ejemplares presuntamente por un error humano, el Ministerio Público solicitó a la gerente, los detalles sobre la especie y la remisión de los permisos ambientales para el albergue y aprovechamiento de los animales”.
También, el ente investigador solicitó datos sobre las circunstancias que rodearon el operativo con el que se buscó devolver a los dos chimpancés al zoológico; como también, el protocolo establecido por el Bioparque Ukumarí para atender este tipo de emergencias.
INFOBAE