La Fiscalía del país centroamericano dio a conocer las primeras imágenes de los compatriotas que se encuentran detenidos por el delito de “conformar microfinancieras de forma ilegal”
En los últimos años, se habló mucho acerca de la política de seguridad que implementó el Gobierno de Nayib Bukele en El Salvador, donde la encarcelación de miles de integrantes de pandillas en el país centroamericano redujo los índices de violencia un 57% en 2022.
Sin embargo, la administración no ha estado exenta de polémicas respecto a las razones para capturar y judicializar a ciertas personas, como denunció la madre de un joven llamado Santiago Andrés Bolívar que viajó a ese país, lo acusaron de pertenecer a una pandilla y encarcelaron en uno de los famosos centros penitenciarios de máxima seguridad.
Ante esa situación, la Fiscalía de El Salvador dio a conocer unas imágenes de un grupo de colombianos que están recluidos de manera provisional en una de esas prisiones, fueron acusados de estafa con microfinancieras ilegales y caminando con esposas el uno con el otro.
“Gota a gota” en El Salvador
La Fiscalía de El Salvador publicó en sus redes sociales el caso de 40 personas acusadas de integrar una red transnacional que se dedicaba a la estafa, entre quienes se encontraban no solo ciudadanos del país centroamericano sino colombianos que están encarcelados.
“La Fiscalía solicitó que 40 imputados, entre ellos colombianos y salvadoreños, permanezcan en detención provisional, mientras las investigaciones continúan. Estas personas conformaron microfinancieras de forma ilegal y otorgaban créditos que después cobraban con amenazas”, señaló el ente acusador.
Agregó que “la red internacional estafaba bajo un modelo denominado “gota a gota”, con el cual obtuvieron grandes cantidades de dinero que desviaron hacia otros países. Son procesados por los delitos de Agrupaciones Ilícitas y Receptación”.
Igual que los pandilleros
Según las imágenes que entregó la Fiscalía de El Salvador, los colombianos que están encarcelados de manera provisional se encuentran vestidos casi que de manera similar a los pandilleros recluidos en los centros penitenciarios de máxima seguridad que causaron asombro en el mundo.
En las fotos se ven a los compatriotas usando una camiseta, pantalón corto, zapatos tipo Crocs y medias blancas, tanto en hombres como mujeres, además de caminar esposados el uno con el otro y rodeados por un fuerte esquema de seguridad al momento de ser trasladados.
Cabe recordar que la Policía de El Salvador realizó un operativo de allanamiento el 20 de julio en ciudades como San Juan Opico, Quezaltepeque, Nejapa, entre otras donde capturaron a varios colombianos acusados de integrar la red de lavado de dinero.
“Salió dinero a Colombia en cantidades millonarias”
Uno de los fiscales en el caso de estafa y lavado de dinero, habló en una grabación sobre la situación de las 40 personas capturadas, entre esas algunos colombianos: “Como Fiscalía General de la República presentamos la solicitud de imposición de medida en contra de un grupo de personas que opera en el país ejecutando hechos ilícitos”.
La Fiscalía de ese país dio a conocer la situación de los connacionales que se encuentran en las prisiones creadas por el Gobierno de Nayib Bukele. Twitter @FGR_SV
Según el funcionario, la red delictiva estaba conformada por ciudadanos de distintos países en el continente y buena parte de las ganancias fueron enviadas a Colombia “en cantidades millonarias”, según las investigaciones que dieron con la desarticulación de dicha organización criminal.
“Este grupo de personas es de carácter transnacional, está conformado por ciudadanos colombianos, argentinos, guatemaltecos e inclusive nacionales, quienes se dedican a cometer hechos delictivos como lavado de dinero y activos, agrupaciones ilícitas, estafas informáticas, las cuales, con las investigaciones, se ha logrado determinar que ha salido dinero hacia Colombia en cantidades millonarias”, señaló.
El fiscal de El Salvador finalizó diciendo en el video que “este grupo que hemos presentado se les está solicitando la imposición de la medida de detención, está conformado por 40 personas que está operando en nuestro país realizando hechos delictivos”.
infobae