Un 45,7% de los encuestados por el Centro Nacional de Consultoría (CNC) calificaron la administración de Petro como negativa, a siete días de cumplir sus primeros doce meses de Gobierno
El lunes 31 de julio de 2023, se conoció la más reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC), en relación con la gestión del primer año del presidente de la República, Gustavo Petro. Y el balance para el jefe de Estado fue aceptable, pues su mandato se acercó al 50% de aprobación entre la población.
De acuerdo con la medición, que fue divulgada por el Noticiero CM&, el 48,8 por ciento de los encuestados considera que ha sido positiva su administración, frente a un 45,7% que la calificó como negativa; mientras que un 5,5% no respondió por ninguna de las dos opciones.
Lo anterior a la pregunta: “¿Usted tiene una imagen positiva o negativa de la gestión del primer año de Gobierno del presidente Gustavo Petro?”.
A su vez, solo el 35,8% de los participantes de esta encuesta manifestaron que la situación del país es mejor en este año, en tanto que un 50,4% opinó que es peor que a la registrada antes del 7 de agosto de 2022. Por su parte, el 11,2% sigue igual, y el 2,6% No sabe/no responde.
La encuesta fue elaborada del 26 al 28 de julio de 2023, por vía telefónica y web en las principales ciudades capitales de Colombia, en la víspera de que estallara el escándalo, el sábado 29 de julio, sobre la situación jurídica del hijo del gobernante, Nicolás Petro Burgos: quien fue capturado junto con su exesposa, Days Vásquez, acusados del delito de lavado de activos; y, en el caso del joven político, también por enriquecimiento ilícito.
Colombianos aún un futuro favorable tras Gobierno Petro
Y de cara al final del mandato del jefe de Estado, la percepción de la situación de Colombia con miras al 2026 aún es esperanzadora. El 48% de los encuestados cree que el país estará mejor, frente al 34,7% que está peor, y un 7,2% que cree que opinó que igual.
Y ante el interrogante de si el país va o no por buen camino, el 49,8 por ciento de los encuestados considera que el rumbo de Colombia ve exitoso, frente al 45% que conceptuó que va por mal sendero; aunque el 5,2 se mostró escéptico.
Se “rajó” con la paz total
Asimismo, en la visión de la política de negociación del mandatario con los grupos armados, en cuanto a una visión positiva o negativa de lo que se ha conocido como la paz total, el 47% de los que fueron consultados en este sondeo consideraron que es negativa; mientras que un 42,3% la calificó de positiva. Aunque un 8,2% se mostró neutral, pues no se inclinó a ninguna de las dos opciones.
Y en la evaluación de la seguridad, también se “rajó”, pues solo el 56,3 por ciento de los encuestados opinó que es negativa, ante el 33,8% que avala el manejo del Jefe de Estado en este sentido. Contrario al manejo de la pobreza, con un 49,5% de percepción favorable, ante un 41,5% que es mala.
En la economía, el 50,1% descalificó los esfuerzos del presidente de la República, frente a un 42,5% que lo ponderó de buena manera; al igual que el empleo, en el que el 46,9% de los encuestados consideró que era negativo, contra un 43,5% que lo validó en ese sentido.
En las reformas
En lo que respecta a la reforma laboral, la considera positiva para el país, el 52,2%, ante un 41,7% que la creyó negativa. Por otro lado, en la reforma pensional, el 45,9% le dio el visto bueno, frente a un 43,4%, lo que permitiría inferir que las opiniones están divididas en este sentido. En ese orden de ideas está la reforma a la salud, con un 46,7% de apoyo versus un 45,1% de rechazo.
Por último, sorprendió que el 82 por ciento de los que fueron tenidos en cuenta en este sondeo quiere que a Gustavo Petro le vaya bien en los tres años que le restan de su administración, ante un 12,7% que no le deseó éxito al jefe de Estado, y un 5,3% que no supo qué responder ante el interrogante. Y un alto porcentaje, el 70,1%, sí quiere el acuerdo nacional, contra un 24,8% que rechaza esta idea del Ejecutivo, en pro de establecer consensos para el bien de la nación.
Ficha técnica de la encuesta
Un total de 952 encuestados hicieron parte de esta medición, financiada por CM& y hecha por el Centro Nacional de Consultoría (CNC), con un margen de error del 3,4 por ciento y un 95% de confianza.