Las bajas temperaturas en la capital colombiana se dan en medio del Fenómeno de El Niño, el evento climático que trae consigo días calurosos y temporadas secas
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) anunció que desde el pasado 4 de julio inició oficialmente el Fenómeno de El Niño en el mundo, el evento climático que trajo consigo a Colombia y el resto de países tanto altas temperaturas como sequías.
No obstante, el caso ha sido todo lo contrario en Bogotá, ciudad donde el frío y las lluvias han predominado. Ante la situación, el Ideam salió a explicar el tema.
Y es que aunque el Fenómeno de El Niño es un evento climático que se registra cada cierto número de años debido al calentamiento del océano Pacífico tropical, y uno de sus efectos más comunes son las altas temperaturas, a lo largo de estos días la temperatura promedio en ciudades como Bogotá -la capital de Colombia- ha estado entre los 8 y 11 grados centígrados.
En diálogo con RCN Radio, la jefe de la oficina de Alertas y Pronósticos del Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales), la mayor Diana Carolina Rueda, explicó el porqué de esos repentinos cambios de clima en Bogotá.
De acuerdo con la especialista del Instituto, las bajas temperaturas en la capital del país son el resultado del paso de algunas “ondas del este” por el centro del país.
“Las condiciones sinópticas en el país presentan el ingreso de nubosidad asociada con el paso de algunas ondas del este, que han incrementado las precipitaciones hacia el centro el país y mantienen las temperaturas bajas”, precisó Rueda al citado medio.
Lo anterior, según la jefe de la oficina de Alertas y Pronósticos del Ideam, explica no solo las bajas temperaturas que se han registrado en Bogotá -entre los 8 y 11 grados centígrados-, sino también, las lluvias en diferentes horarios y los fuertes vientos en la ciudad.
A pesar de las bajas temperaturas en Bogotá, especialmente en horas de la madrugada, la jefe de la oficina de Alertas y Pronósticos del Ideam indicó a RCN Radio que esperan que para este jueves y viernes las condiciones climáticas de la capital sean de tiempo seco.
Pero Bogotá no sería la única zona del país que se estaría viendo afectada por el paso de esas “ondas del este”. Según lo dicho por Rueda a la emisora bogotana, el evento ha ocasionado fuertes lluvias en el departamento de Antioquia y en el norte del Chocó, especialmente en horas de la madrugada.
Las ciudades más calurosas de Colombia, según el Ideam
¿Y cuál es el panorama para el resto de ciudades del país? En uno de los últimos informes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se aclaró que aunque Colombia no está atravesando por una ola de calor, si hay ciertas regiones donde las temperaturas se han incrementado.
De acuerdo con el Instituto, son cinco ciudades del país, todas ubicadas en la Costa, en las que las temperaturas durante esta temporada han llegado a superar los 40 grados centígrados. Según el Ideam son:
- Valledupar: 40.1 °C.
- Riohacha: 38.4 °C.
- Montería: 38.4 °C.
- Santa Marta: 38 °C.
- Cartagena: 38 °C.
“Hemos tenido temperaturas máximas para municipios como Manaure con valores de 38.4 y 38.5 ºC, algunos departamentos de Magdalena y Atlántico con altas temperaturas, pero se encuentran asociadas dentro de su temperatura regular, por eso es que para el país no hay ola de calor declarada”, subrayó la jefe de la Oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam, la mayor Diana Rueda, en diálogo con el diario El Tiempo.
Si bien el departamento del Atlántico no figura dentro del listado, según el Ideam, la sensación en térmica en dicha región ha rozado los 38 grados centígrados, al igual que en las vecinas regiones de Magdalena y La Guajira.
INFOBAE