Encuesta de Ipsos señala que el 36% de los empleados considera que podrían ser reemplazados en sus trabajos por sistemas de IA en los próximos cinco años
Un estudio titulado “Vistas globales sobre la Inteligencia Artificial 2023″ que fue realizado en 31 países de todo el mundo identificó que el uso de la inteligencia artificial está generando una sensación de nervios y tensión en los trabajadores de diversos sectores debido a la posibilidad de perder sus puestos de trabajo.
Según el documento publicado por la encuestadora Ipsos, el promedio global de participantes que indicaron que la inteligencia artificial aplicada en productos y servicios “la pone nerviosa” es de 52%. Australia es el país que más acusa esta sensación (69%), mientras que territorios latinoamericanos como Chile (10° con 54%), Brasil (16° con 51%), México (23° con 48%), Perú (24° con 47%), Argentina (25° con 46%) y Colombia (28° con 45%) indican que tienen esta percepción, aunque en menor medida.
Aunquela tecnología que está impllicada en el uso de la inteligencia artificial sea relativamente nueva, las opiniones de los usuarios que participaron del estudio aparentemente estaría basada (al menos en su mayoría) en el conocimiento que estos tienen sobre lo que es la inteligencia artificial pues el 67% de todos los encuestados asegura entender qué es la IA.
Por otro lado, esta información se contrasta con la sensación que tienen los más jóvenes con respecto al uso de la inteligencia artificial. Según Ipsos, “la confianza y el entusiasmo por la IA tienden a ser mayores entre las generaciones más jóvenes, especialmente la Generación Z”.
Los datos indican que, mientras que las nuevas generaciones apoyan el uso de estas herramientas (Gen Z 64% y Milennial 60%), las Generación X y los Boomers tienden a ser más conservadores al dar un apoyo de 51% y 38% respectivamente.
Confianza en la inteligencia artificial
El informe también destaca como uno de sus hallazgos que los mercados emergentes y los más jóvenes tienden a confiar más en la inteligencia para ejecutar ciertas actividades, aunque esto depende del origen de los encuestados y de los temas para los que se use este tipo de software.
Por ejemplo, la confianza en que la IA no actuará de forma discriminatoria ni a favor de ningún grupo de personas es de 56%, siendo Tailandia (83%), Indonesia (76%) y Perú (72%) los países más optimistas. Brasil (66%), Argentina (61%), Colombia (61%) y Chile (60%) también aparecen con un nivel de confianza superior al promedio global.
Sin embargo, un tema de debate y en el que las opiniones se mantienen divididas sigue siendo la protección de datos. Según el estudio de Ipsos, solo el 50% de los encuestados a nivel global tiene la idea de que la IA protegerá sus datos personales o ayudará a hacerlo.
Tailandia (72%), Indonesia (68%) y México (66%) ocupan los primeros lugares en cuanto a este tipo de confianza. Perú (60%), Brasil (56%), Colombia (53%), Argentina (45%) y Chile (44%) también están presentes en este indicador. En ese sentido sorprende que Estados Unidos tenga un nivel tan bajo con solo 32% de los encuestados indicando que confían en el apoyo de la IA en este ámbito.
Impacto de la IA en el trabajo
Según el documento de la encuestadora, aproximadamente el 57% de los participantes que cuentan con un trabajo en la actualidad indican que es probable que experimenten un cambio en la forma en la que hacen sus actividades entre los próximos tres o cinco años.
Por su parte, al menos 36% de los usuarios que participaron de la encuesta indicaron que probable que la inteligencia artificial los reemplace en su trabajo en el mismo periodo de tiempo.
INFOBAE