El reporte del Servicio Geológico Colombiano (SGC) indica que los movimientos telúricos han variado en su magnitud
Luego del movimiento telúrico registrado en el municipio de El Calvario, Meta, al mediodía del 17 de agosto del 2023, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) ha registrado casi 100 réplicas. La mayoría de estos temblores han tenido como localización de referencia el centro del país, entre los departamentos de Meta y Cundinamarca.
El temblor de mayor magnitud fue de 6.1 grados en la escala de Richter, situación que alarmó a la mayoría de colombianos que se encuentran en el centro del país. Sin embargo, pasados los minutos volvió a moverse la tierra con una réplica de 5.8 grados, hecho que también llevó a evacuar a quienes habían pasado desapercibido el sismo inicial.
Conforme a lo revelado por el Servicio Geológico Colombiano, hasta las 5:30 de la mañana del viernes 18 de agosto, los sistemas de registro tenían datos de al menos 98 réplicas, las cuales se habían generado tras el sismo del día anterior. Sin embargo, aunque algunos colombianos sintieron un fuerte temblor en la noche del 17, la entidad aclaró que gran parte de estos habían sido imperceptibles.
“Hasta las 5:30 a.m. de hoy, 18 de agosto, se han registrado 98 réplicas derivadas del sismo de ayer ocurrido a las 12:04. Es muy importante aclarar que la mayoría de estas réplicas son imperceptibles y de baja magnitud”, se explicó desde el Servicio Geológico.
“Las réplicas son movimientos sísmicos que, luego de un sismo principal, ocurren en la misma región que este. Las réplicas pueden durar días, semanas o incluso meses, pues, cuando ocurre un sismo de gran magnitud y poca profundidad (menor a 30 km), se sigue liberando energía hasta que las zonas aledañas al área de ruptura del sismo principal se equilibren nuevamente”.
El 17 de agosto se convirtió en una de las jornadas sísmicas más altas del mes, en lo que corresponde a temblores de magnitud mayor a 4.
- Valdivia, Antioquia: 4.3 grados de magnitud – 8:28 a. m.
- El Calvario, Meta: 6.1 grados de magnitud – 12:04 p. m.
- Villavicencio, Meta: 5.6 grados de magnitud – 12:17 p. m.
- Acacias, Meta: 4.8 grados de magnitud – 12:30 p. m.
- Restrepo, Meta: 5.1 grados de magnitud – 8:15 p. m.
Las réplicas podrían extenderse durante varios días
Millones de colombianos despertaron el viernes 18 de agosto con un nuevo sismo, luego de que se registrara otro temblor en el Meta en la madrugada. Lo anterior hace parte de las réplicas que se podrían seguir generando durante las próximas horas o, incluso, días, según los expertos; se espera que la magnitud de dichos sismos disminuya.
“Las réplicas son movimientos sísmicos que, luego de un sismo principal, ocurren en la misma región que este. Las réplicas pueden durar días, semanas o incluso meses, pues, cuando ocurre un sismo de gran magnitud y poca profundidad (menor a 30 km), se sigue liberando energía hasta que las zonas aledañas al área de ruptura del sismo principal se equilibren nuevamente”, explicó el SGC en un comunicado.
Así mismo, sobre los movimientos posteriores al temblor del medio día del 17 de agosto, la entidad sentenció que de momento la magnitud no ha superado los 5.6 grados y la profundidad ha sido superficial, pues corresponde a que se sigue liberando energía paulatinamente tras el registro de 6.1 grados en la escala de Richter que mantiene en vilo al país.
“Han sido réplicas con magnitudes que van desde 2.0 hasta 5.6, y con profundidades superficiales. Se informa que, debido a la energía que fue liberada por el sismo principal, estas pueden seguir produciéndose. No obstante, se espera que con el paso de los días la magnitud y frecuencia de estos eventos disminuya”, dijo el SGC.
INFOBAE