Datos del Dane y ProColombia reflejan que hubo un aumento significativo en la demanda de productos nacionales a países de Europa, alcanzando ventas de hasta 98,7 millones de dólares vendidos
Colombia produce un gran número de frutas exóticas, aunque muchas personas consumen un número muy pequeño de estas. Ejemplo de estas son: la gulupa, uchuva, mangostino o la granadilla que son muy condicionadas en el exterior y sus exportaciones crecen día a día.
Al cierre del 2022 se tuvo un registro de 98,7 millones de dólares vendidos en frutas por lo que el país se consolidó en la posición nueve de naciones exportadoras de frutas exóticas alrededor del mundo. Países Bajos, España, Reino Unido, Alemania y Francia se han consolidado en los mercados que demandan más este tipo de productos nacionales.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News
Según los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y ProColombia, las dos frutas que lideraron el listado de exportación el año pasado (2022) fueron la gulupa de la que se vendieron 48,6 millones de dólares (15,8% más que en 2021) y la uchuva con 38,1 millones de dólares lo que equivale a (1% más de ventas).
Aunque, desde los 80, el Gobierno nacional inició con el envío de este tipo de artículos aparte del petróleo o el café que para la fecha era productos establecidos, durante los últimos años se ha registrado un aumento en el interés de estos países a la hora de consumir frutas colombianas.
Esto se da gracias a la variedad de climas que se dan en el suelo colombiano, lo cual permite que las cosechas cuenten con abundantes tipos de frutas durante el año y no solo en temporadas determinadas, como sucede en la mayor parte del territorio de Europa. Por lo que en la temporada que escasean estos productos, los colombianos brillan en estas regiones.
Colombia tiene varias ventajas en el mercado internacional como: oferta en épocas en las que otros países deben suplir su demanda interna con importaciones, variedad de frutas, acogida en mercados como el de la Unión Europea –que se consolida como el principal destino de las exportaciones colombianas–, según datos de la presidenta de ProColombia, Carmen Caballero.
Otros de los productos que destacan en el extranjero son la granadilla que alcanzó ventas de 5,8 millones de dólares para el 2022, la pitaya con 2,6 millones de dólares, maracuyá con 1,1 millones de dólares y el tomate de árbol con 1,04 millones de dólares.
Retos a la hora de exportar frutas colombianas
Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), habló con El Tiempo y mencionó que una de las mayores complicaciones a la hora de enviar productos nacionales al extranjero es el tema fitosanitario.
Por lo que definieron una ruta de trabajo de la mano de los distintos productores para implementar buenas prácticas agrícolas y certificarse con la Global Gap. “Los mayores retos de exportación son los requisitos fitosanitarios, además de residualidad química y la calidad de todo lo vendido al exterior”, explicó el funcionario ante el medio citado.
Adicional a esto, el incremento de costos para los productores a raíz de la pandemia lo cual incrementó el precio en el costo de los fertilizantes.
¿Cómo llegan las frutas colombianas a estos destinos?
Actualmente, las frutas colombianas incluso han llegado a niveles de exportación que las pone a la par de artículos como: café, flores, banano y el aguacate Hass.
Con las cifras de exportación, tanto grandes como pequeños productores se han visto beneficiados en el país. Los departamentos que más exportan son: Antioquia, Risaralda y Cundinamarca. También destacan regiones como Bogotá, Santander, Caldas y Valle del Cauca.
Varios productores pequeños lo que hacen es aliarse para vender a compañías más grandes, para que estas estén al frente de la comercialización de productos a nivel mundial. Este proceso puede realizarse por dos vías:
- Marítima (los barcos se demoran unos 12 días). Las frutas salen de los puertos de Santa Marta y Cartagena y llegan a Países Bajos, donde se distribuyen por Europa hasta llegar a los almacenes de las ciudades donde aguantan otras dos semanas más frescas.
- Avión: desde el aeropuerto internacional El Dorado, de Bogotá (dos días hasta el destino final). El beneficio de este es que el proceso es más rápido, pero también tiene un costo más alto.
- INFOBAE