Sus actuaciones en el caso Odebrecht y los vínculos con Néstor Humberto Martínez empiezan a mermar méritos a uno de los nombres presentados por el presidente para fiscal general de la nación
La discusión por la mujer que sucederá a Francisco Barbosa apenas empieza. Mientras que la Corte Suprema de Justicia evalúa los tres nombres presentados por el presidente Gustavo Petro. Uno de los nombres que más ha sido cuestionado es el de Amparo Cerón, quien tuvo a su cargo procesos del caso de corrupción de Odebrecht, pero los resultados de su labor han causado que incluso cercanos al Gobierno nacional pidan retirar su nombre de la terna.
“Por decencia, por no tener Fiscal de bolsillo, Gustavo Petro no terna a Iván Velásquez pero sí a alguien que por su cercanía con Néstor Humberto Martínez podría continuar la impunidad sobre Odebrecht. El Pte debería enviar una nueva terna sin ese nombre”, escribió Gustavo Bolívar en sus redes sociales.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
El candidato al alcalde de Bogotá es uno de los hombres más cercanos al mandatario y es clave dentro del proyecto político del Pacto Histórico. Según él, existe un concepto del Consejo de Estado que permite que el presidente modifique la terna antes de que la Corte Suprema de Justicia tome una decisión.
Aunque la terna que presentó Petro para elegir al sucesor de Barbosa fue elogiada por estar conformada por tres mujeres y sus perfiles, con los días han salido a la luz cuestionamientos en contra de Cerón. La razón es el impulso del caso Odebrecht por nuevas imputaciones de la Fiscalía y el acuerdo de enjuiciamiento diferido de Corficolombiana y el Grupo Aval en los Estados Unidos.
La petición de Bolívar al presidente Petro se dio tras una columna de Daniel Coronell titulada “La infiltrada”. Allí se cuenta que el nombre de Cerón llegó a la terna luego de evaluar varios nombres que fueron descartados por impedimentos o porque cumplirían 70 años de edad en el ejercicio del cargo, como el caso de María del Rosario González.
La referencia que permitió considerar el nombre de Cerón fueron sus investigaciones en casos como las masacres de La Rochela, Segovia y Mapiripán o el homicidio de Jaime Garzón. Así como el sobrenombre de la fiscal de hierro que se ganó por sus primeras investigaciones del caso Odebrecht, pues fue quien ordenó la captura e imputación de Otto Bula, Gabriel García Morales o José Elías Melo, que hacen parte del centro del entramado.
Sin embargo, se han revivido señalamientos en su contra que no la dejan bien parada. El exfiscal anticorrupción, y condenado por corrupto, Luis Gustavo Moreno le había dicho a María Jimena Duzán que fue él quien le designó a Cerón el caso de Odebrecht para que “hiciera caso”.
“El caso Odebrecht llegó en diciembre. Me llamó el fiscal y me dijo: conforme un equipo de fiscales que hagan caso. Yo escojo a Cerón que me dice: ‘jefecito, mire, yo hago lo que me toque hacer, pero no me vaya a trasladar para Cartagena… Yo le dije mire ‘yo la dejo acá, la mejoro, pero yo necesito que usted haga caso’”, señaló Moreno quien dijo haber llegado al puesto por recomendación de Germán Vargas Lleras.
Según lo dicho por Moreno, Cerón fue trasladada a una oficina dentro del búnker de la Fiscalía para que el fiscal Néstor Humberto Martínez y la vicefiscal pudieran tener comunicación directa con ella, sin despertar suspicacias debido a que el jefe del ente investigador estaba impedido para conocer del caso por haber sido abogado de Corficolombiana. “Él no quería desde el principio que se dieran cuenta que él sí tenía manejo y siempre lo tuvo de las investigaciones de Odebrecht”, le dijo Moreno a Duzán.
Pero los cuestionamientos no paran ahí. A la oficina de Cerón como fiscal 80 llegó la petición de Jorge Enrique Pizano, excontroller de Corficolombiana, en la que solicitó protección para él y su familia, que no le fue contestada y murió tres meses después. Además, él habría informado de sus hallazgos a la fiscal.
Cerón, además, aparece mencionada en los audios que grabó Daniel García Arizabaleta de conversaciones con Óscar Iván Zuluaga. En uno de ellos, como reveló Coronell, el excandidato presidencial ahora imputado por recibir dineros de Odebrecht asegura que María Fernanda la conoce mucho y le recomienda contactarla.
A raíz de esos cuestionamientos, varios personajes cercanos al proyecto del Pacto Histórico le piden a Petro que retire el nombre de Cerón, quien salió de la Fiscalía cuando Barbosa la apartó del caso Odebrecht en el año 2020.
INFOBAE