De esta manera el llamado ‘camaleón’ de la política colombiana representará al país y encabezará sus funciones diplomáticas, luego de que el pasado 3 de agosto el presidente Petro sancionará el decreto de su designación
“Sí juro”, con esta frase se posesionó oficialmente Roy Barreras como embajador en el Reino Unido en un corto proceso protocolario por el que el llamado ‘Camaleón’ de la política colombiana representará a Colombia en el país europeo y del que la representación diplomática publicó, en la tarde del lunes 21 de agosto, un video en su cuenta oficial de la red social X, antiguo Twitter.
“Jura usted ante dios y promete solemnemente cumplir bien y fielmente con la Constitución, las leyes y los deberes que el cargo de embajador extraordinario, plenipotenciario, código 03 grado 25, en la embajada de Colombia ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte le impone (…) Si así lo hiciere, dios y la patria lo premien, si no el y ella lo demanden”, indicó la encargada del acto oficial de la diplomacia nacional.
Barreras llegó a ese destacado cargo luego de que a mediados de mayo pasado fuera destituido como senador por el Consejo de Estado, luego de que resolvieran una demanda en contra de la elección del congresista por doble militancia, ya que entró a la contienda electoral del Legislativo por la coalición de partidos y movimientos de izquierda Pacto Histórico que conformó el presidente de la República, Gustavo Francisco Petro, pero el hoy representante diplomático no había renunciado a su cargo en esa misma corporación.
“La elección del senador Roy Leonardo Barreras Montealegre, periodo 2022-2026, será anulada, porque se demostró su incursión en doble militancia, toda vez que no renunció a su curul obtenida con el partido de La U, para el periodo 2018-2022, para postular e inscribir su candidatura a la misma dignidad por otra colectividad diferente”, señaló la sentencia del alto tribunal.
Su salida se dio cuando se desempeñaba como presidente del Senado y en un momento crucial para el gobierno Nacional que lo tenía como una ficha clave en el Congreso de la República para sacar adelante las denominadas reformas sociales del presidente Petro.
Tras este revés, que ocurrió también cuando Barreras concluía el tratamiento médico con el que superó un cáncer de colón, el jefe de Estado lo nominó para remplazar Álvaro Gómez Jaramillo, quien era el embajador en la nación británica, tras ser designado por el expresidente Iván Duque.
Sin embargo, fue hasta el pasado jueves 3 de agosto que Petro firmó el decreto 1289 con el que se oficializaba que Barreras sería el representante diplomático en el país europeo.
“Yo he dicho que estoy listo a servirle al país donde resulte útil y espero ser útil allí donde el presidente ha decidido”, señaló en esa ocasión el ahora embajador.
Para esa época se había señalado que lo nombrarían como uno de los ministros del gabinete de Petro, pero no aceptó y prefirió seguir sirviendo al actual Gobierno desde el exterior. Incluso estuvo en el sonajero para ser candidato y ser el mandatario local en la capital colombiana por el Pacto Histórico, pero también rechazó esa designación.
“Agradezco a todos los que han sugerido que yo aspire en las elecciones regionales, no voy a desviarme del camino, no voy a aspirar a la Alcaldía de Bogotá, ni a ningún cargo de elección en las elecciones de octubre”, afirmó Barreras sobre el tema.
De esta manera iniciará con un nuevo capítulo en su vida, en la que se incluye el inicio de su cuarto matrimonio, tras casarse con la administradora de empresas Claudia González, quien formó parte de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) en el Senado, y que le dio el sí en una hacienda de Mosquera (Cundinamarca) que adecuaron como capilla para la ceremonia privada que se realizó el pasado 17 de julio.