El caso se dio en 2022 por la promoción de un producto que potencia el rendimiento deportivo. Aunque el nombre de los jugadores no se ha esclarecido, la Organización Nacional Antidopaje ya les habría recolectado pruebas biológicas a los implicados
En las últimas semanas, el Deportivo Pereira ha estado en la primera plana de la esfera deportiva. Aparte de la serie contra Palmeiras de Brasil por los cuartos de final de la Copa Libertadores, en la que está al borde de la eliminación, también se dio a conocer la suspensión de uno de sus exfutbolistas por un presunto caso de dopaje.
Se trata del defensor Jherson Mosquera, quien según el diario Olé estaría bajo investigación por una situación de dopaje, tras el uso de un suplemento proteínico que contendría una sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje.
El conocimiento de la inhabilitación de Mosquera abrió el espacio para que se diera a conocer que otros cinco jugadores más del cuadro Matecaña también estarían bajo el mismo proceso de investigación por doping por parte de la Organización Nacional Antidopaje (ONAD).
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Fue el diario La Patria de Manizales el que develó que el proceso se remonta al 2022, año en el cual el aurirrojo consiguió su primera estrella en el Fútbol Profesional Colombiano. Ese año estos jugadores, de los cuales todavía no se ha conocido su identidad, habrían participado en una campaña publicitaria de una bebida potenciadora del rendimiento deportivo y, por lo tanto, también se presume su ingesta.
Dentro de la misma información se estableció que el proceso que estaría siguiendo la ONAD para avanzar en la investigación es la generación del pasaporte biológico de los jugadores, para posteriormente concretar la toma de muestras constante y así determinar o no el uso de la sustancia prohibida:
“Muy seguramente les están generando el pasaporte biológico, el cual consiste en hacer una toma periódica de muestras para definir los rangos de cada uno y así establecer, más allá del resultado del producto, si hubo o no algo indebido”
Cuál podría ser la sustancia proteica ingerida por Mosquera
Teniendo en cuenta lo establecido por el diario argentino y la lista de sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), son varios los componentes proteicos los que no están permitidos para su ingesta en medio de un proceso deportivo profesional.
Según lo determinado en la sección 2 de las hormonas peptídicas, factores de crecimiento, sustancias afines y mimético la lista incluye los siguientes componentes incluyendo, pero no limitándose a:
• Factor de Crecimiento Derivado de Plaquetas (PDGF)
• Factor de Crecimiento de Tipo Insulínico-I (IGF-I) y sus análogos • Factores de Crecimiento Fibroblásticos (FGFs)
• Factor de Crecimiento del Endotelio Vascular (VEGF)
• Factor de Crecimiento de Hepatocitos (HGF)
• Factores Mecánicos de Crecimiento (MGF)
• Timosina-β4 y sus derivados por ej. TB-500
Además, también están presentes otros factores de crecimiento o moduladores de factores de crecimiento adicionales que afecten la síntesis ∕ degradación proteica del músculo, tendón o ligamento, la vascularización, la utilización de energía, la capacidad regenerativa o el cambio de tipo de fibra muscular.
El Deportivo Pereira se enfoca en Palmeiras
Mientras que avanzan en la investigación, todo el enfoque del equipo matecaña está puesto en el partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores 2023. Los dirigidos por Alejandro Restrepo visitarán el Allianz Parque de la ciudadd de São Paulo para intentar hacer la histórica y cumplir una milagrosa remontada ante el Palmeiras.
El global que tiene al verdão por arriba 4-0 se planta como el reto más difícil que ha tenido que enfrentar el cuadro pereirano en toda su historia y con todos los pronósticos en contra querrán al menos cerrar su participación en el torneo internacional con la cabeza en alto. El partido se llevará a cabo este miércoles 30 de agosto a las 7:30 p.m., hora colombiana.
INFOBAE