La militante de la Colombia Humana no llegará, por lo pronto, a ser la secretaria privada del presidente, Gustavo Petro, como ella misma había anunciado
No habrá enroque entre las mujeres de confianza del Presidente de la República. Laura Sarabia reemplazará a Cielo Rusinque en el Departamento de Prosperidad Social, pero la saliente funcionaria confirmó que quedará fuera del Gobierno y no llegará la jefatura de gabinete, como se había rumorado.
“Quiero agradecer al Presidente @petrogustavo su voto de confianza. No estaré por el momento en el gobierno”, señaló Rusinque. En su mensaje, la directora del DPS señaló que es decisión del presidente el nombramiento de los cargos, debido a que señalan que hubo presiones para evitar su nombramiento.
“Si alguien sabe y tiene autoridad para disponer quién lo acompaña y dónde, es él (Petro). No hay pulsos de poder en Casa de Nariño, allí la lucha diaria es por el bien de Colombia”, escribió Rusinque en su cuenta de ‘X’.
Así las cosas, la oficina contigua al despacho presidencial permanecerá desocupada, como lo ha estado desde que Sarabia fue llevada a renunciar, debido al escándalo que produjo su disputa con el ex embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti.
El presidente le tendió la mano a Sarabia, quien fue su mano derecha en campaña y durante los primeros meses del Gobierno, para que regresara a una nueva posición en el Departamento de Prosperidad Social. A Rusinque, que estaba desde hace un año en ese cargo, Petro le ofreció el cargo de secretaria privada.
“A mí el que me informa es el señor presidente, yo considero que es cuestión de que se materialice”, señaló Rusinque a W Radio y manifestó que estaba a la espera de que se emitieran los decretos. “A mí me presentan esta posibilidad, primero lo hace el director del Dapre, el doctor Carlos Ramón (González), en días pasados; ya luego el presidente Petro me confirma esta posibilidad, y yo entiendo que él considera que de pronto de esta manera está mejor equilibrado el Gobierno”, agregó.
Según Rusinque, el presidente la llamó el 26 de agosto y le dijo que estaría “cerca de él en el gabinete manejando los temas de agenda” y en su posición como directora del DPS sería nombrada Sarabia, a quien le encargó hacer todas las gestiones para el empalme. Pero la decisión cambió.
Del ascenso a la incertidumbre
Aunque la exdirectora del DPS esperaba que se confirmara su nueva posición dentro del gabinete presidencial al regreso de la visita de Petro a Costa Rica, la decisión es que no estará dentro del Gobierno. El rumor de su nombramiento, al parecer, habría llegado hasta a causar molestia en el propio jefe de Estado.
Varios miembros del Congreso y analistas opinaron en contra de la posible designación de Rusinque en la jefatura de gabinete, debido a que sus posiciones como férrea defensora de Petro y contradictora de cualquier crítico, le podía restar méritos para ser la interlocutora con los diferentes sectores que buscan hablar con el mandatario.
Además, las declaraciones de Rusinque en emisoras en las que dio por hecho que el presidente la llevaría a su círculo más cercano en el Gobierno, no habría sido del agrado del presidente Petro. Según el periodistaDaniel Coronell, el jefe de Estado declinó su decisión de nombrarla secretaria porque su escudera no habría guardado discreción de las conversaciones privadas sobre la reestructuración del gabinete.
En el caso de Sarabia, al contrario, ya se publicó su hoja de vida en el Departamento de la Función Pública, que es un paso previo al nombramiento oficial por parte de Presidencia. Ya todo estaría listo para que asuma la dirección del DPS, que sin embargo pasará a formar parte del Ministerio de la Igualdad que dirige Francia Márquez.
infobae