La iniciativa ahora pasará a la Cámara de Representantes, en la que deberán surtirse dos debates más para que se convierta en ley
La plenaria de Senado de la República aprobó en segundo debate, el 5 de septiembre de 2023, el proyecto de ley con el cual se busca prohibir las corridas de toros en Colombia. Una iniciativa impulsada desde los sectores oficialistas, pese a la resistencia que ha generado la misma, por quienes defienden el entorno cultural de la tauromaquia.
Con 50 votos a favor y cuatro en contra, la corporación le dio vía libre a la iniciativa, que busca, según sus promotores, proteger la vida de los animales ante prácticas violentas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“Hoy le cumplimos al país, le cumplimos a la causa animalista, le cumplimos a los animales, le cumplimos a la vida. Gracias a ustedes por el voto de hoy. El voto fue un voto de bondad, de humanidad y fraternidad. Un voto por la vida”, expresó la senadora Esmeralda Hernández, del Pacto Histórico.
La senadora Esmeralda Hernández, del Pacto Histórico, celebró la aprobación en segundo debate del Senado el proyecto de ley que busca prohibir las corridas de toros en el país.
La iniciativa ahora pasará a la Cámara de Representantes, en la que deberán surtirse dos debates más para que se convierta en ley de la República. Lo que representaría todo un logro para los colectivos que han expresado durante años su rechazo a estas actividades violentas.
Según el más reciente sondeo de opinión de la firma Datexco, el 85% de los encuestados está de acuerdo con la proposición que pretende prohibir las corridas de toros en Colombia; ante solo un 13% en desacuerdo. Lo cual representa un espaldarazo a la política que quiere erradicar el maltrato animal.
Reacciones en las redes sociales
A través de la red social X (Twitter) diferentes asociaciones animalistas, congresistas y personajes de la política colombiana expresaron su satisfacción por la aprobación de la iniciativa en este segundo debate, luego de que el 13 de junio de 2023 pasara su primera prueba, en la Comisión Sexta del Senado.
La Plataforma Colombiana por los Animales ¡ALTO!, que integra a sectores nacionales que buscan posicionar la protección y la defensa animal y ambiental, se pronunció tras la decisión tomada en el legislativo.
“Hace unos minutos fue aprobado en segundo debate el proyecto de ley que prohíbe las corridas de toros en toda Colombia. ¡Un millón de gracias a los senadores y senadoras que alzaron su voz por los animales!”, indicó la asociación en su perfil.
A su vez, la agremiación Colombia sin Toreo, que es una coalición de organizaciones y activistas independientes con el objetivo de abolir las prácticas taurinas en el territorio nacional, emitió su mensaje de festejo ante este logro. “¡Gracias a todos los legisladores que decidieron construir una #ColombiaSinToreo!”, precisó la agrupación.
Asimismo, Griselda Lobo, más conocida como Sandra Ramírez, que hace parte de la bancada del partido Comunes (Antiguo Farc), dejó en claro su respaldo a la idea de erradicar las corridas de toros y cualquier divertimento que afecte la integridad de los animales.
“Hoy aprobamos en segundo debate el proyecto de ley que busca prohibir las corridas de toros en Colombia. Este importante proyecto busca, entre otras cosas, acabar con esta práctica tan cruel. Estamos a dos debates para que sea ley de la República”, expresó Lobo.
Entre las reacciones a favor de la iniciativa, llamó la atención la postura del senador Julio Alberto Elías, del partido de la U, que –pese a apoyar el proyecto de ley– presentó en la plenaria de Senado una proposición para proteger a quienes dependen de actividades relacionadas con corridas de toros.
“Buscamos asegurar una transición hacia otras formas de trabajo, manteniendo los derechos laborales de los colombianos que obtienen su sustento de estas festividades taurinas. Nuestro objetivo es apoyar la prohibición de manera responsable y armónica”, manifestó.
Por su parte, el embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero, tampoco ocultó su júbilo por la decisión tomada en el Senado, que mantiene viva la proposición. Y felicitó a los congresistas que mostraron su apoyo al proyecto, que hizo parte de los pocos con el visto bueno del Gobierno nacional que se salvó de hundirse en el primer periodo.
“Aunque queda un paso en la Cámara para que sea Ley, lo de hoy es un triunfo de la ciudadanía y de su lucha de décadas por la defensa de la vida y los derechos de los animales”, manifestó Romero.
INFOBAE