Mientras en Barranquilla se jugaba el partido entre estas dos naciones, Gustavo Petro planteó cómo disminuir el número de migrantes del vecino país por la frontera con Panamá
Las dificultades económicas y la falta de oportunidades es uno de los aspectos que ha hecho que un gran número de personas en la región tomen la decisión de migrar con el sueño de llegar a Estados Unidos, sin embargo, lejos de hacerlo de la manera legal, uno de los métodos más utilizados es intentando cruzar el tapón del Darién para llegar en primer lugar a Panamá.
Esta situación ha marcado una crisis humanitaria que ha sido resaltada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ya que no solo se trata de colombianos, sino un gran número de ciudadanos extranjeros, principalmente de Venezuela.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
De acuerdo con la ONU, se ha duplicado el número de migrantes que atraviesan la selva del Darién, puesto que el Gobierno de Panamá expuso que casi 250.000 personas cruzaron hacia su país en 2022, cifra que duplica la registrada en 2021, y que podría aumentar en 2023, debido a la exposición que ha tenido este método para llegar a Centro América y luego a Norte América.
El pueblo venezolano es una de las comunidades que más preocupa a la organización, ya que el número de migrantes de este país que han pasado el Darién ha aumentado 50 veces, alcanzando los 150.000.
Es por ello que en la noche del 7 de septiembre, mientras en Barranquilla se jugaba el partido de fútbol correspondiente por la primera fecha de las eliminatorias sudamericanas rumbo al mundial 2026, entre Colombia y Venezuela, que el presidente Gustavo Petro expuso la que sería para él la solución para disminuir el número de migrantes del país vecino.
A través de su cuenta de X (antes Twitter), el mandatario colombiano afirmó que la única solución para controlar y mitigar la migración peligrosa por el tapón del Darién es desbloquear financieramente a Venezuela.
“Si queremos en verdad frenar el desastre humanitario del éxodo por el Darién hay que desbloquear económicamente a Venezuela”, trino el presidente de Colombia
De la misma forma, un avance económico por parte de Venezuela podría hacer que los ciudadanos de este país que se han radicado en Colombia en búsqueda de mayores oportunidades piense en retornar a su país, ya que se estima que en la actualidad hay entre dos y tres millones de venezolanos en el país, de los cuales al menos 800.000 estarían sin estatus migratorio legal.
En cuanto al tapón del Darién, se estima que al final de 2020 fue la población que más emigró a Panamá por la selva, seguida por los ecuatorianos con 29.356 personas, Haití con 22.435 y ciudadanos cubanos, que fueron 5.961.
De las personas venezolanas que pudieron cruzar el tapón del Darién, el 72% eran hombres y 28% mujeres, de los cuales el 16% fueron menores de edad.
Esta migración por el tapón del Darién se ha convertido en un factor de peligro en la región, ya que a pesar de que la OIM registró la muerte de 36 personas, se prevé que el número podría ser ampliamente superior, sin embargo, en la mayoría de los casos las víctimas no son reportadas y sus cuerpos no pueden ser recuperados.
“Las historias que hemos escuchado de parte de quienes cruzaron la Selva del Darién son testimonio de los horrores que este viaje involucra”, afirmó Giuseppe Loprete, jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Panamá.
La comunidad colombiana representó la quinta de migrantes que más cruzaron el tapón del Darién con 5.064, sin embargo, de acuerdo con el SNM, en 2022 se registró el paso por esta selva de ciudadanos de más de 35 nacionalidades.
INFOBAE