“Conozco la renovación que se han hecho, sé que la gran mayoría de los productores de la región son pequeños, conozco los grandes retos que tanto la Federación Nacional y el Comité de Cafeteros enfrentan, hoy Doctor Jorge Humberto Echeverri le quiero agradecer por qué entre todos, en época de pandemia llegamos a mínimos vitales en el proceso de cosecha y que alrededor del cultivo de café, otros alimentos nos permitieron abastecernos en esta difícil época; por esto y por todas las acciones que se implementaron, fuimos el primer departamento en el manejo de la pandemia” afirmó Javier Marulanda.
Durante el conversatorio con los integrantes del Comité de Cafeteros el candidato a la Gobernación el médico Javier Marulanda presentó las siguientes propuestas y estrategias que lideraría en la administración departamental.
1. Diseñaremos y ejecutaremos una estrategia de apoyo integral al campo Risaraldense, El Campo Un Negocio Rentable, generando estímulos para la producción de alimentos y apoyo en los procesos de comercialización justa y equitativa hacia el campesino.
2. Fortaleceremos el modelo de alianzas productivas (Asociaciones de Productores-Comercializadores-
3. La agricultura se entiende desde la lógica del Desarrollo Económico y Desarrollo Agropecuario, por eso, desde mi gobierno pondremos a hablar estas Secretarías en una articulación y complementariedad que nos permita generar acciones conjuntas con el Gremio Cafetero.
4. Definiremos estrategias a nivel departamental para incrementar la productividad, complementando el apoyo que el Comité de Cafeteros ofrece a los caficultores más necesitados previo análisis de las condiciones de los mismos (acceso al crédito de fomento, asistencia técnica, renovación de cafetales (por zoca o siembra), insumos agrícolas, análisis de suelos, equipos, etc.) para que además se pueda mejorar la calidad del café y enfocarse en la producción de café de alta calidad, implementando prácticas agrícolas sostenibles y promoviendo certificaciones que respalden la calidad del producto.
5. Trabajaremos de manera conjunta con la institucionalidad cafetera, para apoyar la oportuna fertilización de las renovaciones por zoca y siembra en el segundo año; para propender por una efectiva productividad en las zonas cafeteras.
6. Apoyaremos la renovación de cafetales con suministro de fertilizantes para el segundo año de siembra, para complementar los incentivos que brinda la Federación Nacional de Cafeteros.
7. Seguiremos fortaleciendo los laboratorios de café especial y de catación, en las diferentes asociaciones de productores municipales; para que sean insumo directo y toma de decisión al productor, para mejorar su producto final ofertable y lleguen a los mercados con cafés de alta calidad. Además, para fortalecer la cadena del café de alta calidad, promoveremos campañas de cultura para incrementar el consumo y procesos de formación abierta en catación y preparación de café.
8. Apalancaremos recursos con la banca de fomento nacional para facilitar acceso a créditos blandos para el desarrollo del campo y de la caficultura en particular.
9. Estableceremos acuerdos con el Comité de Cafeteros, Analdex y Procolombia para fomentar una oferta exportable de pequeñas cantidades de cafés de alta calidad a mercados internacionales especializados y exigentes (comercio justo, denominación de origen, sostenibilidad) y realizar campañas de promoción y marketing tanto a nivel nacional como internacional para destacar las características únicas del café de Risaralda (Diversidad de Perfiles) y generar mayor interés en los consumidores.
10. Promoveremos nuevas estrategias de innovación en productos a través de la Agroindustria: Desarrollar nuevos productos a base de café, como café gourmet, café orgánico, cápsulas de café, entre otros, para atraer a diferentes segmentos de consumidores de acuerdo con la vocación ambiental y uso del suelo.
11. Trabajaremos en conjunto con el Gobierno Nacional a través de MinTIC para llevar la cobertura y mejorar la conectividad en las veredas y corregimientos distantes; para la aplicación de las plataformas de extensión digital.
12. Diseñaremos una estrategia productiva mediante la realización de estudios municipales, con el fin de conocer las vocaciones productivas agrícolas, pecuarias, ambientales y usos del suelo, de los municipios del Departamento; con el fin de incentivar siembras de cultivos aptos de acuerdo con los pisos térmicos; en busca de mejorar la productividad y competitividad de estos.
13. Respecto al proceso educativo trabajaremos en la unificación de programas entre las zonas urbanas y rurales, de manera que no existan diferencias que hagan rezagos en la formación de los jóvenes del campo cuando llegan a las ciudades.
14. En conjunto con los municipios promoveremos programas de construcción y mejoramiento de vivienda rural.
15. Seguiremos apoyando los programas que en conjunto con el Comité de Cafeteros y otras entidades se promueve educación rural de calidad:
· El programa “Educación para la Competitividad” el cual ha permitido llevar educación rural de calidad y pertinente al campo.
· Capacitación a los docentes rurales en apropiación de la cultura del café, el paisaje cultural cafetero, identidad y generación de capacidades.
· Proyectos de vida de los jóvenes del campo, a través de la ideación proyectos productivos (emprendimientos) en el cual a los mejores proyectos se les otorga recursos y asistencia técnica para su implementación y puesta en marcha.
· Promoción de diplomados y cursos en toda la cadena de valor del café (con el SENA y la UNISARC).
16. Nos interesa apoyar la estrategia Risaralda Diversidad de Perfiles, con el propósito de ampliar la cobertura a un número mayor de asociaciones de productores de café de alta calidad.
17. Se hace necesario garantizar la recolección de la cosecha cafetera, y como lo hemos venido haciendo año tras año, trabajaremos desde un Puesto de Mando Unificado de manera interinstitucional en temas de seguridad y gestión de mano de obra.
Compromiso social con Risaralda
“Tengo un gran compromiso social, ese que caracteriza a nuestro sentimiento de todos, la asistencia alimentaria y asistencia en salud, la educación, hoy me la juego por los programas como Risaralda Profesional, el mínimo vital de internet, pisos y techos dignos en el campo”. El medico Javier Marulanda les recordó a los presentes que su compromiso es con la gente, “somos testimonio de vida y tenemos un compromiso con Dios de servir, nuestra fórmula es con la inclusión, equidad, bienestar social y competitividad”.