En su libro “Crónicas del litio”, el periodista argentino Ernesto Picco hace un recorrido por la situación de los principales países donde se extrae este mineral para tratar de explicar qué representa para estas regiones, cómo se produce y qué implicaciones tiene su explotación
Para saber qué implica para América Latina la explotación del litio, Ernesto Picco se embarcó en un viaje desde las hostilidades del desierto y registró sus descubrimientos en su libro Crónicas del litio: Sudamérica en disputa por el futuro de la energía global.
Su búsqueda le llevó por Chile, Argentina y Bolivia, donde tuvo conversaciones con lugareños, pero también con funcionarios, científicos y empresarios.
¿Se debe esto solamente a una estrategia global de transición energética?
“Crónicas del Litio” de Ernesto Picco
Precisamente en respuesta a estas búsquedas por transitar a fuentes limpias, los desiertos de sal que hasta hace no mucho estaban por completo en el olvido hoy son un escenario de oportunidad en una especie de juego geopolítico de las grandes potencias. De ahí el creciente interés de los gobernantes por aprovechar el litio antes de que sea reemplazado o desaparezca, lo que ocurra primero.
No es un libro para expertos, busca que cualquiera pueda comprender qué es el litio, cuál es su función, cómo se extrae del desierto y por qué genera tal cantidad de debates.
“Este es un libro sobre personas. Sobre comunidades que defienden sus territorios frente a los intereses corporativos. Sobre empresas extranjeras dispuestas a invertir y ganar cifras millonarias. Sobre gobernantes que imaginan la posibilidad de cambiar el lugar que ocupan sus países en el mapa del poder mundial”, se adelanta desde el libro recién sacado del ‘horno’”.
Una mirada profunda a las regiones
Picco caminó hacia el centro del conflicto en esta mezcla de crónica de viaje con investigación periodística que busca respuestas a las preguntas más importantes de los últimos años en términos ambientales, pero también sociales y económicos.¿Quiénes ganan con el litio?
Cuenta la historia de la explotación de este mineral, su forma de extracción y sus implicaciones para el medio ambiente, qué sectores reciben las millonarias ganancias de su extracción y, sobre todo, si es posible que el litio se convierta en la clave para el desarrollo de Sudamérica.
En conversación con BBC, Picco señaló que el precio del litio se ha multiplicado por 18 solo en los últimos 10 años a nivel mundial. Su alto precio y la baja cantidad de dinero que requiere extraerlo en América Latina, ligado al bajo costo de la mano de obra, la permisividad de las leyes medioambientales y la baja fiscalidad para las empresas, le han abierto a varias empresas de Estados Unidos, Corea del Sur, Australia y Canadá el paso director a esos desiertos y a este producto.
Sin embargo, existen varios riesgos, entre ellos, y según asegura el autor, repetir los mismos errores del pasado, citando el extractivismo de recursos naturales en América Latina, proceso que nutrió de forma importante el crecimiento de las economías de la zona norte del continente y que terminó por reducir los beneficios para los del sur.
“El verdadero potencial de este mineral que hasta hace poco se extraía del desierto sin mucha pompa se destapó en el siglo XXI. Pero ya hay científicos y organizaciones sociales que advierten que esta transformación económica es una fantasía. O, en el peor de los casos, que puede ser verdad a costa de un desastre ambiental y social”, mencionó Picco.
Sobre el autor: Ernesto Picco
♦ Nació en Santiago de Estero, Argentina, en el año 1982.
♦ Docente e investigador de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.
♦ Se graduó con doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires.
♦ Se ha interesado en la escritura de temas políticos, sociales y ambientales.
♦ Se dedica a la escritura de crónica en formato freelance, ha publicado sus registros en varias revistas como Revista Anfibia, Revista Crisis, Tucumán Zeta y Subida de Línea.
♦ Es ganador del premio Crónicas Interiores con una historia de asesinatos cometidos por la policía provincial.
♦ Fue coordinador de la radio de la UNSE en la que se divulgan temas científicos y de actualidad a nivel local y nacional.
INFOBAE