Algunos fueron cancelados, mientras que otros estuvieron liderados por miembros del Gobierno nacional y no incluyen el precio de tiquetes aéreos, hoteles ni viáticos
Las reiteradas ausencias de Gustavo Petro han generado todo tipo de especulaciones, que van desde supuestos problemas de salud hasta rumores que atribuyen su inasistencia a excesos con el alcohol. Lo que sí es cierto es que cada evento al que el presidente no asiste supone un costo que debe cubrirse, aun sin contar con la presencia del primer mandatario.
La emisora Blu Radio dio a conocer las órdenes de pago a Plaza Mayor Medellín Convenciones y Exposiciones S.A., la empresa encargada de los preparativos para los actos y reuniones del presidente colombiano.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
De acuerdo con los datos revelados por el medio citado, el operador para los eventos de Gustavo Petro firmó un contrato con el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) hasta el 31 de octubre de 2023 por un valor total de 6.800 millones de pesos. En el documento también se puede leer que existe una adición posterior de 1.500 millones de pesos.
Entre los eventos a los que el presidente Petro no asistió se encuentra, por ejemplo, el que estaba programado para realizarse en Bucaramanga, Santander, el 21 de julio de 2023, y que tenía un costo de 6.523.738 millones de pesos. Ese día, el primer mandatario no apareció en el acto organizado en la capital santandereana, un hecho que generó la molestia del alcalde Juan Carlos Cárdenas, que criticó la ausencia del presidente Petro y cuestionó el acuerdo nacional planteado desde el Gobierno nacional.
“Es haciendo, no diciendo. Esta caída libre no hay quién la pare y empezó anoche. El presidente Gustavo Petro hoy deja plantada a Bucaramanga. ¿Así es el gran acuerdo nacional?”
Otro de los eventos a los que el presidente Gustavo Petro no asistió y que generó millonarios gastos fue el de la lectura del fallo de la Haya sobre el límite marítimo con Nicaragua en San Andrés. Ese día, la orden de pago fue de tres millones de pesos.
El 13 de julio de 2023, el presidente Petro anunció que recibiría el fallo en la isla del Caribe colombiano, pero aunque fue esperado por comunidades raizales no llegó. Sobre las 9:00 a. m. publicó un primer tuit de celebración: “Esperamos con este fallo cerrar la controversia limítrofe y abocarnos a llevar desarrollo sostenible a nuestro archipiélago”.
El 4 de agosto de 2023, el presidente Petro tenía programado el evento de la inauguración de la planta de Bavaria en el municipio de Palmar de Varela, Atlántico, pero canceló su participación. El encuentro tenía un costo de un millón de pesos.
Pero no todos los eventos han sido cancelados. En algunas de las citas a las que el presidente Petro no ha podido asistir, ha tomado la vocería algún miembro del Gobierno. Tal fue el caso de la conmemoración del Día Nacional por la Dignidad de las Víctimas de Violencia Sexual, celebrada tanto en la plaza de Armas como en la plaza Núñez.
Aunque Gustavo Petro no estuvo presente, sí hubo representantes del Gobierno en el lugar. Tal fue el caso de la consejera Eva Ferrer, que lideró el acto, cuyo costo fue de 63 millones de pesos.
Otro de los eventos a los que Petro no asistió, pero que fue liderado por uno de sus ministros, fue el de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores que se desarrolló en el Palacio de Nariño y en la que terminó como encargado el ministro Álvaro Leiva. Este evento tuvo un costo de 3.784.000 millones de pesos.
INFOBAE