En rueda de prensa, Francisco Barbosa indicó que le enviará una carta al abogado de la actual directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), a manera de constancia
Un nuevo episodio en el caso que involucra a la actual directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Laura Sarabia, se conoció el miércoles 13 de septiembre de 2023. Y todo tras el anuncio del fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, en relación con su participación en el proceso.
En rueda de prensa, en la que refirió en primer término al ataque que sufrieron sus funcionarios cuando se desplazaban en helicóptero hacia Tierralta (Córdoba), Barbosa manifestó que no será testigo en el proceso que se adelanta contra la exfuncionaria, tras las denuncias de su exempleada, Marelbys Meza.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Lo anterior, no sin antes reconocer que tras el robo de la maleta en la residencia de Sarabia, reportado el 29 de enero de 2023, y en el que se señaló a Meza como responsable, sí llamó a la entonces jefa de Gabinete de la Presidencia, pero que el diálogo fue breve y, si se quiere, protocolario.
La mujer fue sometida a prueba del polígrafo, el lunes 30 de enero y, entre ese día y el 10 de febrero, su línea telefónica resultó intervenida de manera ilegal; al igual que la de la otra empleada de la funcionaria, Fabiola Perea. Ambas fueron relacionadas con una supuesta investigación contra el Clan del Golfo.
“Es cierto, efectivamente, que yo me comuniqué con Laura Sarabia luego de que se conocieron los hechos del hurto. Una comunicación de no más de 30 segundos, donde le manifesté que la Fiscalía adelantaría todos los actos de investigación necesarios para esclarecer el posible hurto en su residencia”, indicó.
“Una llamada protocolaria”
En ese orden de ideas, calificó la llamada como “protocolaria”, normal que se haga de parte del fiscal General a los altos funcionarios del Estado. “Pero no tengo ningún hecho relacionado con lo que a ella se le investiga como indiciada”, manifestó Barbosa en su intervención.
Para Barbosa, entonces, es claro que la conversación que sostuvo en ese entonces con la funcionaria no guarda relación con el caso por el cual se le investiga a Sarabia. Así pues, recalcó que “nada de la corta y protocolaria conversación hacen que yo sea testigo de algo ni que me conste nada”.
En esa línea, refirió que no tiene nada que decir acerca de lo que sería la hipótesis que se maneja en el caso, ni con lo que denominó los aspectos relacionados de la estrategia de defensa, a cargo del abogado Jorge Mario Gómez, que el 5 de septiembre puso en conocimiento de la Fiscalía el fuero de su cliente.
Es válido decir que, al ser nombrada como directora del DPS, justamente un día antes de rendir indagatoria ante la Fiscalía, su caso ahora pasó a manos de un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, alto tribunal que determinará si imputa cargos y lleva a juicio a la mujer.
“Obviamente, conforme al respeto que tengo al derecho colombiano, si quieren cualquier información adicional, será –por supuesto– a través del fiscal autónomo independiente, que es la persona encargada de llevar esos trámites”, precisó Barbosa.
Según el jefe de la cartera de investigación, se enteró del robo sufrido por Sarabia —del cual hay diferencias en cuanto al monto, pues Meza dice que eran $150 millones y no 7.000 dólares— a través de los medios de comunicación; con lo que reiteró que ni es testigo y no dirá nada diferente a lo manifestado.
Y, como capítulo final de su declaración, Francisco Barbosa manifestó que le enviará una carta al letrado Gómez, a manera de constancia, sobre el hecho en cuestión.
INFOBAE