Los movimientos telúricos han sido reportados por el Servicio Geológico Colombiano durante el inicio del jueves 14 de septiembre
La tierra se ha movido desde la 1:44 de la madrugada en los departamentos de Santander, Antioquia y Chocó, aunque el temblor que mayor preocupación causó fue el de magnitud 5.5. Sin embargo, durante la madrugada estos fenómenos se han extendido a varias regiones. En último se registró en Dabeiba, Antioquia, que alcanzó 3.3 de magnitud.
El temblor que mayor preocupación generó en el país se registró a las 2:01 de la madrugada en Los Santos, Santander, cuya magnitud fue de 5.5, aunque con una profundidad considerable, 154 km, razón por la cual fue sentido en varios departamentos del país. Según la plataforma Sismo Sentido del Servicio Geológico Colombiano, se recibieron 3399 reportes desde 324 centros poblados o municipalidades.
Las jurisdicciones en donde la intensidad alcanzó el rango de cinco fueron varias, la mayoría ubicadas en la región central del país incluyendo Bogotá. En la capital de la República, más de 300 personas confirmaron que sintieron el temblor, no obstante, la perceptibilidad en esta zona fue moderada y no tuvo mayor impacto.
Las autoridades de todo el país, realizaron el paneo correspondiente a los posibles daños causados, sin embargo, no hubo ninguna situación para lamentar, a pesar de lo fuerte que se movió la tierra. Mientras tanto, el otro temblor de magnitud considerable se registró en Dabeiba, Antioquia pasadas las 6 de la mañana, algunos reportes indican que se sintió en Medellín, no obstante, la probabilidad es mínima teniendo en cuenta los valores del movimiento telúrico.
Temblores durante la madrugada en Colombia
- Los Santos, Santander: 1:44 a. m. – magnitud 3.2 (profundidad 145 km)
- Los Santos, Santander: 2:01 a. m. – magnitud 5.5 (profundidad 154 km)
- Cantos de San Pablo, Chocó: 2:47 a. m. – magnitud 2.0 (profundidad superficial)
- Riosucio, Chocó: 3:52 a. m. – magnitud 2.2 (profundidad superficial)
- Andes, Antioquia: 5:12 a. m. – magnitud 2.8 (profundidad superficial)
- Dabeiba, Antioquia: 5:14 a. m. – magnitud 3.3 (profundidad superficial)
- Río de Oro, Cesar: 6:12 a. m. – magnitud 2.2 (profundidad 77 km)
Por qué hay mareo después de un temblor
Se trata del ‘Síndrome de Mareos Post Temblor’, el cual se genera de forma involuntaria. Este término ha tomado fuerza luego del terremoto de Japón en 2011, en donde muchos de los afectados por el fenómeno natural sufrieron síntomas relacionados con mareo, vértigo e, incluso, náuseas, sintiendo como si el temblor hubiera continuado, pero se trata de una percepción del cuerpo.
Conforme a lo expuesto por el Balance and Vestibular Rehab de Puerto Rico, los síntomas en concreto son:
- Sensación de movimiento de suelo a pesar de estar quieto
- “Rocking sensation”, denominación atribuida a la sensación de sentir que el cuerpo se mueve de manera involuntaria
- Relentización de los movimientos de la cabeza, con la percepción de tener esta parte del cuerpo mucho más liviana de lo normal
Basándose en esa información, el fenómeno se da por el sistema vestibular, el cual se encuentra en el oído interno, y permite que haya una estabilidad u orientación física, porque se encarga de enviar señales al cerebro en las que indica la posición y ubicación real del cuerpo.
Balance and Vestibular Rehab especificó que el movimiento constante de la tierra podría generar que el sistema vestibular no trabaje de manera óptima y entregue información errónea al cerebro, el cual no asimila su ubicación de la mejor manera. Teniendo en cuenta que los oídos ayudan al cuerpo a ubicarse, estos actúan de manera independiente y es ahí cuando se genera el mareo y desbalance.
Estos síntomas pueden extenderse durante varias semanas o simplemente permanecer en el lapso en que ocurre el sismo, razón por la cual se recomienda visitar a un médico en caso que los síntomas persistan. De manera parcial, es vital que el afectado centre su mirada en un punto fijo, guarde la calma y trate de buscar un espacio abierto.
Qué debe tener un kit de emergencias para un temblor
La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres explicó:
Un celular con batería adicional
Papel y lapicero
Navaja multiuso
Kit de primeros auxilios
Maleta impermeable
Pilas o baterías
Radio de pilas
Linterna
Botella de agua potable
Silbato o pito
Medicamentos básicos (analgésicos o los necesarios de los integrantes de la familia)
Alimentos no perecederos
Tapabocas
Documentos de identificación
INFOBAE