El presidente Guido Jaramillo advirtió sobre la situación del equipo, que necesita sumar en la Liga Betplay para alejarse del descenso y la crisis financiera
Deportivo Cali ha mostrado un nivel irregular en el segundo semestre de 2023, en el cual se mantiene cerca del grupo de clasificados en la Liga Betplay, pero su juego no convence a la afición y durante la décima fecha cayó goleado a manos de América 3-0 en el estadio Pascual Guerrero.
Los Azucareros vienen de superar una crisis financiera que provocó la salida de figuras como Daniel Mantilla y Kevin Dawson, además del entrenador Jorge Luis Pinto a una semana que comenzara el campeonato, pero de la mano del profesor Jaime de la Pava las cosas han andado, aunque a media marcha.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Sin embargo, el presidente Guido Jaramillo lanzó una dura advertencia sobre lo que pueda pasar si el Cali no clasifica a los cuadrangulares, lo que significaría un regreso a la penosa situación económica del primer semestre en 2024, además de la última posición en la tabla del descenso que es el otro problema principal.
“No entrar a los cuadrangulares nos perjudica”
El presidente del Deportivo Cali, Guido Jaramillo, explicó la situación actual del club y advirtió que está obligado a estar en los cuadrangulares, sin importar que juegue bien o mal, debido a que dependen de ese escenario para sostener financieramente a la institución.
El directivo explicó que han hecho las cuentas y ya saben lo que necesitan para conseguir el anhelado tiquete: “No estamos visualizando el no clasificar, quedan 11 partidos, son 33 puntos y necesitamos 22 para clasificar, así logramos los 31 para avanzar”.
“Puedo decir que no entrar a los cuadrangulares nos perjudica enormemente en el aspecto financiero, no tenemos caja para soportar no estar en los cuadrangulares. Diría que tenemos que remontar, como hace dos años, entonces no debemos darnos por vencidos en el sentido de quedarnos afuera”, añadió Jaramillo.
En la parte financiera, Jaramillo dio a conocer que “el pasivo actual del club está por el orden de los 102.000 millones, pero sin provisiones está en 86.000 millones”, agregando que “los gastos que hemos ajustado y controlado han sido muy importantes, si no lo hacemos no vamos por buen camino”
Por otro lado, el presidente mostró su confianza en el proceso que lidera Jaime de la Pava y sus jugadores: “Hay que ser positivos, el equipo muestra una dinámica diferente, en lo personal, sin conocer de fútbol, muestra una faceta diferente, creemos que vamos a salir de esta”.
“No hemos pensado en sacar el profe”
Otro tema que Guido Jaramillo tocó sobre el Deportivo Cali es la situación de Jaime de la Pava, entrenador que fue eliminado en la Copa Betplay a manos de Santa Fe, y en la Liga Betplay está afuera de los ocho primeros luego de que cayera 3-0 ante América en la fecha 10.
Sin embargo, el presidente mantiene su respaldo al timonel por su experiencia y planteamiento visto en los compromisos: “Nosotros no hemos pensado en sacar el profe, él sigue en sus funciones, los resultados no se ven, pero el comentario general es que el equipo tiene otro estilo de juego”.
Sumado a eso, confía en que De la Pava vaya mostrando más futbolistas de la cantera, ya que le permitirá a algunos de ellos figurar en cancha y conseguir alguna oferta del exterior que le deje dinero al club: “Estamos tranquilos, el profe tiene la oportunidad para mostrar esos jóvenes que están pidiendo pista y mostrar sus cualidades y condiciones”.
Cabe recordar que Deportivo Cali no avanza a una fase de cuadrangulares desde el torneo Finalización 2021, cuando el entrenador Rafael Dudamel tomó al equipo en septiembre, mejoró la situación y no solo llegó a semifinales, sino que alcanzó el título.
INFOBAE