Katherine Miranda, Carolina Arbeláez, Catherine Juvinao y Jennifer Pedraza expresaron su molestia porque aseguraron que se desconoció la creación de la subcomisión con representantes de todos los partidos para reformar el texto del proyecto. Mientras que el Gobierno Petro lo calificaron como una victoria
La reforma a la Salud, como la proyecta el presidente, Gustavo Petro, sigue causando controversia, ahora por cuenta del nuevo ‘round’ que hubo en la Cámara de Representantes, durante la noche del martes 19 de septiembre, que ganó el gobierno Nacional, luego de que se aprobara la ponencia positiva de la iniciativa, con 93 votos a favor y 43 en contra.
No obstante, las representantes a la Cámara Katherine Miranda, Carolina Arbeláez, Catherine Juvinao y Jennifer Pedraza señalaron que en el Congreso les hicieron una ‘jugadita’ y se incumplió con la promesa de que en esa sesión se conformaría una subcomisión, con participación de todos los partidos, para reformar el texto del proyecto.
“Lamentablemente la Cámara acaba de aprobar la ponencia positiva de la Reforma a la Salud sin crearse previamente la subcomisión, cómo se había acordado. Esto muestra un incumpliendo que pone en riesgo la salud de los colombianos porque es absolutamente anti técnica, no hay claridades sobre el proceso de transición, ni del impacto fiscal del proyecto. Un total PELIGRO! (sic)”, afirmó Miranda en su cuenta oficial en la red social X.
Mientras que cuando se llevó el trámite, reaccionó duramente y calificó de tramposos a quienes apoyaron la ponencia positiva, señalándolos de tramposos, como se evidencia en un video que publicó en X su par del partido Cambio Radical, Carolina Arbeláez.
Precisamente en su intervención, la representante criticó que no se tuviera en cuenta a la subcomisión, pese a que según ella hay vicios de fondo.
“Esta discusión hubiera sido mucho más nutrida si se hubiera podido dar en el marco de esa subcomisión donde pudiéramos lograr una concertación, previamente a votar ese informe de ponencia. Porque son muchos los artículos que por supuesto nos preocupan y a los cuales toca dar un debate muy profundo. Siento que este gobierno sabe y es consciente que esta reforma está viciada desde su trámite en la comisión séptima y pareciera que no le importara porque lo que necesita en últimas es un titular”, afirmó.
Mientras que Jennifer Pedraza señaló que se trató de una ‘jugadita’, ya que según ella, el gobierno Nacional cuenta con el apoyo de los partidos tradicionales y esta subcomisión les estorba.
“A punta de ‘jugaditas’ se acaba de aprobar la ponencia de la reforma a la Salud en la Cámara de Representantes pasándose por la faja del acuerdo que por consenso había realizado esta corporación para crear una subcomisión que permitiera subsanar las falencias y los vacíos que hoy tiene el proyecto de reforma a la salud del Gobierno. ¿Cómo lo hicieron? Pues consiguiendo los votos de los partidos tradicionales a punto de mermelada que es lo mismo que hacían los gobiernos anteriores”, reprochó.
Finalmente, a las críticas se sumó Catherine Juvinao quien sostuvo que se trató de un engaño el hecho de que se aprobara la ponencia positiva e incumplieran con la conformación de la mencionada subcomisión.
“Nos engañaron una vez más: hace dos semanas nos dijeron que votáramos negativo la proposición de archivo y que inmediatamente después se crearía la subcomisión. No lo hicieron. Hoy nos aplicaron la misma: que por favor votáramos el informe de ponencia y que justo después se conformaría la subcomisión. Tampoco lo hicieron, básicamente burlándose de sus colegas (sic)”, afirmó.
Victoria del Gobierno
Entre tanto, para el Ejecutivo se trató de una pequeña victoria, ya que el proyecto pasará a su segundo debate en el Congreso con la aprobación de la ponencia positiva, como lo manifestó el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien indicó que ahora seguirá la creación de la comisión accidental para encontrar los puntos en común.
“Creo que es un triunfo no para el Gobierno sino para el país. Escuchamos un buen debate: hubo argumentos muy interesantes que defienden la reforma, hay unas críticas interesantes de quienes se oponen, y lo que sigue es una comisión que intentará encontrar puntos en común”, señaló.
Finalmente indicó que las denominadas reformas sociales tienen cómo pasar en esta legislatura, ya que pese a todo cuentan con el respaldo de las mayorías en el Congreso.
“Las reformas que hace dos meses nos decían que estaban muertas, están muy vivas. Hay mayorías que se están consolido dando en las Cámaras y esperamos que se haga en el Senado”, agregó.
INFOBAE